Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historia

Diputación de Málaga
La Institución
Identidad Visual
Menú
El Escudo
Historia
La Bandera
Marca
Historia

Escudo antiguoLos estudios realizados por los técnicos de la biblioteca y del archivo sobre el escudo que representa a la provincia de Málaga, manifiestan que no existe documentación al respecto anterior a 1922, al haber quedado destruido un amplio volumen del fondo del Archivo de la Diputación en el incendio ocurrido en la madrugada del 25 al 26 de abril de dicho año.
La prospección documental llevada a cabo en el Archivo Histórico Nacional para buscar antecedentes históricos y su posible evolución heráldica resultó también infructuosa, por lo que la información sobre el mismo carece de apoyo documental.

Sí se pueden aportar algunos datos interesantes que podemos considerar más o menos contemporáneas. Se sabe que en 1926 la Corporación encarga al pintor Moreno Carbonero que diseñe las dalmáticas de los maceros en las que figura el escudo de la provincia. En definitiva, se constituye a partir del escudo de la ciudad al que se le añade una orla con los escudos representativos de los partidos judiciales.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Málaga prescinde en su escudo del cuartel situado en el ángulo superior derecho donde estaban representadas las ondas del mar (en azul plata), situadas al pie de la muralla dándole un tratamiento paisajístico. La Diputación modificará el cuartel representativo de las ondas del mar y lo sustituirá por 12 barras en colores rojo y gualda, que representan a los doce partidos judiciales (sin contar con el de Málaga capital). Esta modificación llevada a cabo en tiempos de la República parece ser que se debe al pintor Luís Ramos Rosas.

Y con la configuración relatada, es con la que se utiliza en la actualidad.