Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Los jóvenes de la provincia, protagonistas del último trimestre de 2009

Diputación de Málaga
La Institución
Conmemoraciones
Menú
Día de Málaga
Día de Europa
30 Años Diputaciones Democráticas
20 Aniversario
30 Años Diputaciones Democráticas
Los jóvenes de la provincia, protagonistas del último trimestre de 2009

La clausura de la celebración de estos 30 años de diputaciones democráticas se realizó con un ‘concierto de jóvenes para jóvenes’ a cargo de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA). Este acto, celebrado en su Auditorio ante más de 400 escolares de toda la provincia, se organizó bajo la supervisión del Área de Cultura y Educación de la Diputación y la colaboración de SOPDE.

Asimismo a lo largo de este 30 Aniversario se llevó a cabo un amplio programa de actos divulgativos y educativos durante los últimos meses de 2009, justamente en la recta final de esta celebración de la fiesta democrática para lo que SOPDE coordinó, en colaboración con el Servicio de Educación de la entidad provincial, un amplio programa de visitas a los centros educativos malagueños. A través de dicho programa mismo se dio a conocer a más de 5.000 escolares, en un total de 53 Institutos de Educación Secundaria y de Bachillerato de la provincia, las diferentes funciones que realiza la institución, así como su trayectoria en los últimos 30 años de democracia. Para ello, los monitores del Área de Cultura y Educación se ayudaron de un elaborado y cuidado material didáctico realizado por SOPDE especialmente para la ocasión. Asimismo y con carácter general, se envió un dossier con diversa documentación informativa a todos los ayuntamientos malagueños y centros escolares de la provincia de Málaga –más de 800– para su utilización en el futuro como material educativo. Para una mayor efectividad, estas acciones divulgativas escolares se han organizado siguiendo el mismo recorrido provincial de la exposición conmemorativa ‘Diputación de Málaga. 30 años de Progreso’.

También se convocó el concurso ‘La Diputación de Málaga. 30 años de Progreso’, dirigido a estudiantes de Bachillerato, para la presentación de trabajos de investigación, en formato digital, que reflejen la influencia de la entidad provincial en cada uno de los municipios del mapa malagueño.

Por otra parte y para los escolares más pequeños –en concreto aquellos con edades comprendidas entre los 6 y 11 años–, SOPDE elaboró un material muy especial para esta celebración bajo el título ‘Conociendo la Constitución. Descubriendo la Diputación’. Gracias a sus numerosas ilustraciones y a su texto de fácil lectura, esta publicación permite a los más pequeños acercarse con facilidad al conocimiento de la Constitución Española y de la propia Diputación en el ámbito de la Administración Local española.

Finalmente la institución provincial incluyó en este programa conmemorativo la puesta en marcha de una campaña realizada por SOPDE sobre sensibilización sobre Biodiversidad dirigida a toda la comunidad educativa del territorio malagueño. Con este proyecto, la Diputación de Málaga atiende a su compromiso de sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado y respeto del medio ambiente, anticipándose a las actuaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo el próximo 2010, Año Mundial de la Biodiversidad. A tal fin, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), realiza esta campaña dirigida principalmente a los jóvenes malagueños, trabajando en la puesta en valor de la riqueza y diversidad biológica del mapa provincial, así como en la toma de conciencia de sus múltiples amenazas. Para la consecución de estos objetivos, la campaña ha incluido distintos talleres de formación para formadores, en colaboración con los Centros del Profesorado (CEP) de Málaga, Vélez Málaga y Marbella-Coín y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con los que se han dotado a los equipos docentes de las herramientas necesarias para introducir la Biodiversidad como un tema transversal en los currículums formativos.