Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

VII Día de la Provincia. Archidona, 26 de abril de 2010

Diputación de Málaga
La Institución
Conmemoraciones
Menú
Día de Málaga
Día de Europa
30 Años Diputaciones Democráticas
20 Aniversario
Día de Málaga
VII Día de la Provincia. Archidona, 26 de abril de 2010

VII Día de la Provincia. Archidona, 26 de abril de 2010VII Día de la Provincia. Archidona, 26 de abril de 2010Igual que lo hiciera un año antes la localidad de Ronda, Archidona acogió el Día de la Provincia de Málaga. En la séptima edición del evento se dieron cita representantes de la mayoría de ayuntamientos malagueños, autoridades provinciales y regionales, representantes de asociaciones culturales y sociales, de la Guardia Civil, la Policía y del Ejército. Entre las autoridades, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; parlamentarios nacionales y andaluces; delegados de la Junta de Andalucía en Málaga; ex presidentes de la Diputación de Málaga, Enrique Linde, José María Ruiz Povedano, Luis Vázquez Alfarache y Juan Fraile; y premiados de otras ediciones, entre ellos, Eugenio Chicano, Antonio Díaz ‘Fosforito’ o el fotógrafo Rafael Díaz.

Un gran número de personas, más de 200, se han unido en el reconocimiento a la labor de cuatro colectivos de la provincia: la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera, la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblos Saharahui, el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella y la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire.

Esta edición del Día de la Provincia se diferencia de las anteriores en que se reconoce el valor del tejido asociativo y la fuerza de colectivos de la provincia. En las seis ediciones anteriores, sin embargo, en la mayoría de los casos, se ha premiado la labor individual de 24 personalidades que, unidas a los galardonados de este 26 de abril, conformarán las Medallas de Oro de las siete ediciones celebradas hasta la fecha.

El Convento de Santo Domingo, que alberga una de las escuelas de hostelería más importantes de la provincia, acogió la celebración de una jornada muy especial para toda la ciudadanía malagueña.

Hacia el mediodía, la música del sexteto de la Orquesta Sinfónica Provincial acompañó la entrada al Convento de la corporación de la Diputación de Málaga, del presidente de la institución, Salvador Pendón, y del alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, concluyendo el acto con la interpretación del himno de Andalucía y el himno nacional. Un año más, esta vez en el corazón de la provincia y de Andalucía, se ha recordado el valor de todos y cada uno de los municipios que conforman la provincia. Precisamente, este año es el primero que Villanueva de la Concepción celebra este día como municipio, tras la reciente constitución de la Comisión Gestora que gobernara hasta las próximas elecciones.

En un ambiente festivo, el alcalde de Archidona dio la bienvenida a todos los asistentes y mostró su satisfacción y la de todos los archidoneses por convertirse, en este día, en centro y capital de la provincia. Tras sus palabras, la diputada y portavoz del Grupo IU, Encarnación Páez comenzó la entrega de las Medallas de Oro con su reconocimiento, en primer lugar, a la colaboración e implicación de socios y socias de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, “un colectivo que trabaja por conseguir una solución justa al conflicto saharaui, basada en la libre voluntad de los integrantes de este pueblo”. Un viva por el Sahara y la melodía del sexteto de la Orquesta Sinfónica Provincial pusieron el broche de oro a la Primera Medalla del 2010 con la interpretación de Sarabande, de Henry Purcell.

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Salado, fue el encargado de glosar la vida y obra de la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire. Como antiguo alumno de la banda, habló de su recorrido a lo largo de 35 fructíferos años de una marcha en la que actualmente confluyen 160 jóvenes músicos y en la que han participado más de 500 alumnos de todos los niveles de enseñanza. Salado mostró su satisfacción por entregar una distinción tan merecida, que recibieron, de manos del presidente, acompañados de la música The Entertainer, de Scott Joplin.

Tras la segunda distinción, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Mora, enumeró las razones para entregar la siguiente distinción, la Medalla de Oro, al Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, símbolo del trabajo por la marca Costa del Sol y por todo lo que representa el sector turístico en nuestra provincia. Las notas musicales de la Orquesta Sinfónica Provincial, esta vez con la interpretación de Palladio, de Karl Jenkins, acompañaron la entrega del premio.

La última distinción llegó de la mano de la vicepresidenta de la institución provincial, Paloma Alonso, que habló de la trayectoria de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera, un colectivo que tiene como misión la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Como en los anteriores reconocimientos, el discurso concluyó con el caluroso aplauso del público y esta vez la interpretación musical de Por una cabeza, de Gardel-Le Pera.

Tras la entrega de galardones de un nuevo Día de la Provincia, María Cristina Marina, representante de ADIPA, agradeció en nombre todos los premiados. Sin duda, afirmó, “esta medalla dará fuerza y prestigio a la Asociación del Pueblo Saharaui; llenará de alegría y agradecimiento a los jóvenes músicos de Gibraljaire; y reconoce la importante labor del sector turístico en Marbella”. En nombre de ADIPA, añadió que “se sienten honrados por esta distinción al trabajo de muchas personas por mejorar la calidad de vida de discapacitados de la provincia, en general, y de la comarca de Antequera, en particular”.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, cerró el VII Día de la Provincia, un territorio “que hoy evoca lo mejor de nosotros mismo: nuestra solidaridad y nuestra identidad como pueblo”. Los himnos de Andalucía y España pusieron el broche de oro al evento.