Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Descripción

Diputación de Málaga
Entidades Singulares
Patronato de Recaudación Provincial
Menú
Sede y responsables
Descripción
Oficinas
Descripción

El Patronato de Recaudación Provincial es una agencia pública administrativa local creada por la Excma. Diputación de Málaga, con la denominación “AGENCIA PÚBLICA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PROVINCIALES DE MÁLAGA. PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL”, dotada de personalidad jurídica diferenciada, patrimonio especial, y con la capacidad de actuar necesaria para el cumplimiento de sus finalidades.
Su principal finalidad consiste en gestionar, inspeccionar y recaudar los tributos y demás ingresos de derecho público tanto de los ayuntamientos de la provincia como de otras administraciones e instituciones que le deleguen o encomienden esas competencias. También la realización de cuantas actividades conexas o complementarias de las anteriores sean necesarias para su mayor eficacia.
Puede desarrollar cuantas actividades, proyectos e inversiones le confíe la Diputación de Málaga, siempre que contribuyan al desarrollo económico de los municipios de la Provincia.

SERVICIOS QUE OFRECE EL PRP A LOS AYUNTAMIENTOS
  • Prestación, por delegación de:

La recaudación voluntaria y ejecutiva de sus ingresos de derecho público.

La gestión tributaria de los impuestos obligatorios (IBI, IAE, IVTM) y de los potestativos (IIVT, ICIO).

La gestión tributaria de Tasas relacionadas con la propiedad inmobiliaria y basadas en el IBI.

La inspección de tributos ligados a la actividad económica (IAE, licencia de apertura, basura industrial) e inmobiliaria (ICIO, IIVT)

La gestión de multas de tráfico.

  • Colaboración en el mantenimiento y actualización de las tasas y precios públicos cuya gestión tributaria no está delegada.
  • Prestación, por encomienda de los ayuntamientos en régimen de colaboración con la Dirección General del Catastro (DGC), de los trabajos materiales de gestión catastral referidos a alteraciones físicas y económicas, así como de tareas relacionadas con la inspección y las ponencias simplificadas.
  • Prestación, por delegación de la DGC, de las alteraciones jurídicas del IBI.
  • Tramitación ante la Administración Central de expedientes de compensación de beneficios fiscales (IAE de cooperativas, IBI por sequía/inundaciones etc.
  • Desarrollo y puesta a disposición de los ayuntamientos de herramientas y aplicaciones de movilidad para facilitar sus tareas (PDA´s para la Policía Local, para lectores de agua…).
  • Normalización del Calendario Fiscal de los principales padrones de cobro periódico en 98 municipios de la Provincia. Anticipo mensual sobre la recaudación sin coste financiero y anticipo extraordinario con costes mínimos para los ayuntamientos.
  • Sistema recaudatorio integrado que posibilita la acumulación de expedientes multimunicipales, así como realizar actuaciones de embargo en cualquier punto de la provincia, con independencia del municipio a que corresponda la deuda.
  • Asesoramiento en materia de ordenanzas fiscales y racionalización del sistema tributario local.
  • Información sobre novedades legislativas en materia tributaria.
  • Estudios específicos, basados en herramientas GIS, dirigidos a la mejora de la gestión tributaria y a necesidades específicas de los ayuntamientos con repercusión económica o con valor añadido en otras áreas (empadronamiento, subvenciones, ordenación del tráfico, planeamiento etc.).
  • Financiación de proyectos destinados a disponer de información territorial de alta calidad (cartografía, ortofotos).
  • Levantamiento de información para confección de padrones basados en el territorio (entrada de vehículos, cajeros…).
  • Posibilidad de conexión a la Base de Datos del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga para conocer en tiempo real el estado de las deudas, entregar cartas de pago, acceder a padrones etc.
  • Información contable mensual detallada.
  • Información estadística referida a cualquier fecha, estática o comparativa.