Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Málaga

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Mapa y Cartografía
Málaga

Datos generales

  • Autor: Joris Hoefnagel
  • Fecha: Hacia 1.572
  • Materiales: Grabado, iluminado a mano, paspartú y marco madera
  • Procedencia: Comprado por la Biblioteca
  • Localización: Biblioteca Cánovas del Castillo
  • Número de catálogo: 358

Descripción

MálagaVista de Málaga también del Civitates Orbis Terrarum. Por lo general Hoefnagel representa una vista de la ciudad, tomada desde un punto imaginario a la afueras de la población determinada. En este caso de Málaga la vista se toma desde el mar, desde el suroeste, mostrándonos el caserío, varias galeras en la rada y la orografía accidentada que rodea la ciudad.

Estos documentos poseen un gran valor histórico para el conocimiento del urbanismo y la arquitectura de las ciudades representadas, en este caso de la Málaga musulmana y la del siglo XVI, pues podemos observar la Catedral en construcción, la muralla que rodeaba a la ciudad primitiva con sus torres, la torre Gorda, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, el emplazamiento del primer muelle, iniciado en 1544, y algunos topónimos locales. Por otro lado se presta poca atención a la perspectiva y a la escala.

Abajo a la derecha aparece la siguiente leyenda: MALACE maritimum,Hispaniae Baeticae, oppidum, Malaga deinceps nominatum a Phoenicib. Fran: Tarapha aedifficatum perhibet: Qui anno ante Christi aduentum D. CCC. XXXX et Asia a mar¡, quod rubrum vocatur, in1 Hispanicum proficiscentes, & hanc incolentes regionem, longinquis continuo nauigatiorib. incubuerunt, a quibus Pleraeque/ciuitates constructae leguntur, inter quas Malace Ciuitas, in Betica prouince, ab eisdem condita fuit. Quae nunc Episco:Ipatui nomen praebet. Et mercaturá, varijsque opificum generíb. claret In qua futilia vas a nitidiss ima conficiuntur etc.

Esta vista de Málaga iba acompañada originariamente por las vistas de Sevilla y de Cádiz.