Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Antequera

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Mapa y Cartografía
Antequera

Datos generales

  • Autor: Joris Hoefnagel
  • Fecha: 1.564
  • Materiales: Grabado, iluminado a mano, marco madera dorada
  • Procedencia: Comprado por la Biblioteca
  • Localización: Biblioteca Cánovas del Castillo
  • Número de catálogo: 356

Descripción

Antequera

Esta vista de Antequera, y las siguientes que vamos a ver, pertenecen a la obra Civitates Orbis Terrarum, de Georg Braun y Franz Hogenberg, publicada por primera vez en 1572, cuyas vistas de ciudades españolas fueron realizadas en su mayor parte por el pintor y grabador Joris Hoefnagel, dibujante, grabador, cartógrafo y viajero al servicio de Felipe 11 de España, que recorrió la mayoría de los dominios españoles europeos para levantar vistas de las ciudades y pueblos que visitaba. En esta vista de Antequera, tomada desde el norte, la ciudad se nos aparece con el caserío que se extiende por la zona baja, mientras que el castillo, con un lienzo de murallas y torres que baja por la zona oeste, domina una de las colinas.

El fondo paisajístico esta representado con montañas altas, peladas de vegetación y escarpadas, y en primer plano, dos figuras humanas masculinas se apoyan sobre una gran vasija de barro.

En una cartela en el ángulo inferior derecho aparece la siguiente inscripción: ANTIQVERA Hispanie in regno Granatensi oppidum Regia; situ peramoeno; salis foecundjtate, lapidum fodinis, & figulina commendabile.

Se conservan dos versiones de este grabado. Una coloreada y otra en blanco y negro.