Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Reloj con un grupo escultórico de un caballo y un perro

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Arte Decorativa
Reloj con un grupo escultórico de un caballo y un perro

Datos generales

  • Autor: Anónimo
  • Materiales: Alabastro, serpentina y mármol veteado
  • Procedencia: Adquirido con el inmueble
  • Localización: Casa de los Colarte, Casa-Museo de Antequera
  • Número de catálogo: 589

Descripción

Reloj con un grupo escultórico de un caballo y un perroSobre un bloque ortogonal con un plinto labrado en forma de serpentina, se sitúa un pequeño grupo escultórico de alabastro con un basamento de mármol, formado por un caballo al trote acompañado por un perro. La notable delicadeza de la pieza se acrecienta al percibir las luminosas superficies traslúcidas conseguidas mediante el trabajo y el tratamiento técnico del material. Su iconografía reúne dos de los motivos zoomórficos más prodigados por el arte: el perro, como inseparable compañero del hombre y emblema de la Fidelidad, y el caballo, trasunto del orgullo de la posesión, la pasión incontrolada, la naturaleza salvaje y el amor al deporte. De este último animal, Ellis Waterhouse escribió que después de los retratos de sí mismo, su esposa y sus hijos, lo que más anhelaba tener el caballero inglés del siglo XVIII era un retrato de su caballo y había tanta demanda de grabados de caballos célebres y escenas deportivas, como de retratos de la familia real o de héroes populares.