Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ánfora

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Arte Decorativa
Ánfora

Datos generales

  • Autor: Meneses
  • Fecha: Siglo XIX
  • Materiales: Plata de ley en su color
  • Procedencia: Antigua Capilla del inmueble
  • Localización: Centro Cívico de la Misericordia
  • Número de catálogo: 585

Descripción

ÁnforaPareja de ánforas encuadradas dentro de una tendencia neoclasicista que intenta conciliar la impecable factura en el trabajo del metal con una selección ornamental que no por escueta deja de revelar una gran belleza y elegancia. Una cenefa de palmetas bordea el contorno del pie, circular y liso. Un mesurado estrangulamiento da acceso a una panza estilizada, cuya sección superior alberga un friso delicadamente cincelado. Tomando como punto de referencia espejos ovales de fondo liso, la superficie decorada se ve invadida de tiernos tallos de acanto y rosal que se revuelven en espirales y se desdoblan dando lugar a nuevos bucles rizados, de los cuales nacen rosas con sus correspondientes hojas sin estorbo alguno para los restantes motivos. El cuello, escasamente pronunciado, se remata en platillo liso. Las asas adoptan un perfil mixtilíneo, torneadas con una decoración geométrica y vegetal, y con la parte central a modo de un haz de juncos.

Como marca de autor presenta la letra inicial M rodeada de ráfagas. Se corresponde con la marca del establecimiento madrileño fundado por Leoncio Meneses en el siglo XIX, cuyo prestigio internacional como centro industrial de metal blanco se vio consolidado en las Exposiciones Universales celebradas en la época.