Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Personaje Oriental

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Escultura
Personaje Oriental

Datos generales

  • Autor: Anónimo
  • Fecha: Incierta
  • Materiales: Madera
  • Localización: Edificio Diputación de Málaga
  • Número de catálogo: 553

Descripción

Niño Pescador con concha marinaEl aumento de la riqueza personal en China, Corea y otros reinos orientales en el transcurso de la Edad Moderna permitió a los artesanos crear nuevos motivos decorativos que desarrollaron en abundantes piezas elaboradas para satisfacer la demanda de las clases pudientes. El recargamiento en la decoración y mobiliario de los hogares obligó a diversificar la tipología y función de los productos suntuarios, entre los cuales ocuparía un lugar relevante la talla en madera.

La escultura analizada refleja e imita de manera bastante fidedigna la iconografía y técnica de los originales orientales. No en balde, las importaciones de españoles, portugueses, ingleses, holandeses y franceses dieron a conocer a Europa el peculiar refinamiento de semejantes «curiosidades» chinas, las cuales por ser demasiado costosas serían imitadas fuera de sus lugares de origen al menos desde el primer tercio del siglo XVII.

La obra en cuestión representa a un pintoresco personaje itinerante, de prominente calvicie, acompañado de un ibis, siendo posible que se trate de un figurín teatral similar a los que aparecen en grabados de madera orientales, muy populares en el Seiscientos. Sobresale la sensación compacta de la pieza, mitigada por la complicada posición zigzagueante del cuerpo y el efecto ondulante y sinuoso de los pliegues de la túnica.