Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Niño Jesús

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Escultura
Niño Jesús

Datos generales

  • Autor: Anónimo
  • Fecha: Siglo XVIII
  • Materiales: Madera policromada
  • Procedencia: Adquirido con el inmueble
  • Localización: Casa de los Colarte, Casa-Museo de Antequera
  • Número de catálogo: 508

Descripción

Niño Jesús

De similar iconografía e idénticos atributos postizos al otro Niño de Pasión conservado en la Casa de los Colarte, este pieza presenta una calidad escultórica más notable, tal y como puede apreciarse en el interés del artista por plasmar formas anatómicas más rollizas y corpulentas. Paralelamente a ese estudio del desnudo, el autor profundiza en una valoración plástica más incisiva de los volúmenes y planos, a través de la encarnadura rosácea que subraya la tersura de la piel, la interpretación más suelta y barroca de la cabellera y una composición general que redunda en un movimiento y gestualidad más decididos. Por lo demás, reproduce el mismo tipo de Niño Jesús, de rostro implorante y gordinflón, inmerso por artistas y mentores en la ficticia y cruda realidad pseudobistórica, de una infancia sin alegrías y marcada por la certeza de un final trágico e insoslayable. Se encuentra depositado en el interior de una fastuosa urna de madera dorada y tallada, a modo de templete o tabernáculo. La exuberancia de los motivos ornamentales de carácter vegetal y las peculiaridades de las labores de la madera inducen a situar su datación en la centuria dieciochesca.