Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mujer

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Escultura
Mujer

Datos generales

  • Autor: Suso de Marcos
  • Fecha: 1.981
  • Materiales: Hormigón
  • Localización: Edificio Diputación de Málaga
  • Número de catálogo: 539

Descripción

MujerLa lucha siempre apasionada del creador con el soporte básico de su obra constituye casi un tópico al hablar del proceso escultóríco. En el caso de Suso de Marcos, esta premisa adquiere la fuerza de una constante irreductible, vista su voluntad de penetrar en las peculiaridades específicas y en los secretos de la materia prima sin la mediación de procedimientos y pasos intermedios que obstaculicen la cohesión de sus obras. Fruto de su profundización en el ámbito de lo expresivo es esta Mujer, una obra que aún pretendiendo abrirse camino por los senderos de la abstracción no se resiste a trazar un emotivo y sincero discurso de formas organicístas, rítmicamente distribuidas a partir de una fluida alternancia de superficies cóncavas y convexas, sugerentes y provocativas. Con la ayuda de una siempre efectista concepción poliédrica, el artista lleva a cabo una contraposición de volúmenes puros, puestos al servicio de unos intrincados simbolismos poéticos y sexuales con el tenia femenino como telón de fondo. Al plantear su exploración y análisis plástico del motivo seleccionado, Suso de Marcos erige un volumen contundente, a modo de basamento, que evoca, con ribetes de un expresionismo deliberadamente primitivo y casi paleolítico, la parte superior de los muslos y nalgas de una mujer. Acto seguido, escudriña sus intimidades haciendo discurrir la vista del espectador por una fluida sucesión de curvas y contracurvas, coronada en un apéndice superior que, desafiante, se proyecta hacia el frente para invertir el movimiento y cerrar de esa manera el circuito de volúmenes integrados que domina la configuración de la pieza.