Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Sin título

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Escultura
Sin título

Datos geneales

  • Autor: Miguel Ortiz Berrocal
  • Fecha: 1.981
  • Materiales: Bronce
  • Localización: Edificio Diputación de Málaga
  • Número de catálogo: 527

Descripción

Sin títuloDemocratizar el sentido de posesión y el concepto global del objeto plástico constituye uno de los objetivos del arte de nuestro siglo. En consecuencia, se impone luchar contra el criterio tradicional que restringe la esencia de toda pintura o escultura a la idea de una pieza individualizada, inmutable, única e intransferible. De las diferentes alternativas y proposiciones aliadas con dicho empeño, sobresale la protagonizada por Berrocal a principios de los años setenta.

Sería entonces cuando el escultor de Villanueva de Algaidas (Málaga, nacido en 1933) comenzaría la producción de sus celebrados múltiples, o conjuntos escultóricos de pequeñas dimensiones, comercializados en grandes series o en ediciones limitadas mediante complicadas técnicas de fusión con vistas a abaratar los costos de su realización.

La obra analizada se alinea con la estética «tecnológica» e «industrial» plasmada por el artista en sus siempre sugestivas figuraciones. La agrupación de piezas metálicas, ensambladas en fluidas yuxtaposiciones de segmentos curvilíneos, no deja de sugerir una atractiva dicotomía oscilante entre la inspiración en ciertas formas de la naturaleza y la cortante frialdad del robot y la máquina.