Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

León

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Escultura
León

Datos generales

  • Autor: Anónimo
  • Fecha: Siglo XX (?)
  • Materiales: Alabastro
  • Procedencia: Adquisición de la Diputación
  • Localización: Edificio Diputación de Málaga
  • Número de catálogo: 526

Descripción

LeónEl tema animalístico no ocupa un lugar específico en la jerarquía de los géneros artísticos, siendo incluido de manera habitual dentro de la categoría del bodegón. Si en frecuentes ocasiones a lo largo de la Historia del Arte la representación zoomórfica ha sido respaldada y justificada por un acusado trasfondo emblemático, simbólico y moralizante, no es menos cierto que la propia naturaleza del animal, sus peculiaridades anecdóticas, sus instintos y comportamientos y su condición de simple criatura, han constituido unos móviles más que contundentes para que el artista se haya visto inducido a inmortalizarlo, sin más pretensiones que las dictadas por su propia curiosidad.

Esta escultura de alabastro representa a un león rugiendo, en actitud de desafiar y avanzar hacia el espectador. Se trata de una obra de gran corrección y depurado acabado, teniendo en cuenta que ha sido tallada en un materia de considerable dureza, cuyas peculiaridades texturales sirven de vehículo formal al autor para ir creando superficies abruptas y angulosas, de gran riqueza claroscurista, que van configurando la vigorosa anatomía del animal. Otro tanto podría decirse del hábil aprovechamiento de las vetas del propio alabastro para dotar a la figura de una policromía «natural» de entonaciones ambarinas. Para incrementar la sensación de verismo, el escultor ha colocado al león ojos de cristal. Por la misma razón se perciben leves toques de policromía en las fauces y cabellera. La plasticidad de la pieza se complementa con el contraste textural entablado entre las áreas pulimentadas que informan la morfología del propio león y la impronta rugosa y «rústica» que el mismo material presenta en el basamento y el apéndice rocoso que sirve de sujeción a la cola y parte posterior de la figura.