Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mujer

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Escultura
Mujer

Datos generales

  • Autor: Bernardo Pérez Rivero
  • Fecha: 2ª mitad del Siglo XX
  • Materiales: Mármor blanco
  • Procedencia: Premio Salón de Invierno
  • Localización: Edificio Diputación de Málaga
  • Número de catálogo: 547

Descripción

MujerA partir de su establecimiento en Málaga, en los años veinte, la actividad del artista canario, Bernardo Pérez Rivero, se desarrollo en una doble vertiente: una plástica como escultor y ceramista y otra docente como profesor de Modelado y Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios. Estilísticamente, fue un creador identificado con el tradicionalismo figurativo y oficialista, tan en boga en el panorama escultórico malagueño posterior a la Guerra Civil.

En este busto femenino, Bernardo infiltra unas vagas reminiscencias modernistas al presentarlo como si emergiera de una superficie inferior amorfa y sin pulimentar, que ciñe los pechos y el hombro de la figura a modo de una corteza. Por lo demás, exhibe un tratamiento plástico en todo convencional y academicista, premisa extensiva al aspecto lapidario que transpira el propio material. El personaje, casi en posición de tres cuartos, ha sido sorprendido esbozando un gesto repentino e interrogante. La preocupación del artista por enfatizar los caracteres fisiognómicos le induce a pormenorizar la carnosidad de la boca y los hoyuelos en las comisuras de los labios, el fruncido de las cejas, un tanto forzado y poco natural, el corte rasgado de los ojos y las mejillas levemente deprimidas en un rostro ancho y de apariencia andrógina. La articulación de los cabellos revela un tratamiento más suelto, especialmente en las artificiosas ondulaciones compuestas sobre la parte central de la cabeza.