Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Vapeur

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Escultura
La Vapeur

Datos generales

  • Autor: L. Charles
  • Fecha: Indeterminada
  • Materiales: Madera, barro
  • Localización: Centro Cívico de la Misericordia
  • Número de catálogo: 554

Descripción

La VapeurLa tergiversación de la iconografía clásica y su sometimiento a fines completamente distintos a los primitivos se ponen de relieve en esta escultura concebida como una Victoria. Paradójicamente, su pretendida «modernidad» conceptual no la libera de la dependencia y, en suma, del lastre de los formulismos acuñados por los escultores antiguos. Antes bien, la composición de la figura, captada en el último batir de las alas, con los pliegues de la túnica acentuando su flexible y cadencioso descenso y el cuerpo apoyado suavemente sobre la pierna derecha, descubierta a la altura del muslo, reproduce, sin el menor rubor ni escrúpulo, la famosa Niké de Olimpia, esculpida. por Peonios de Mende en el siglo V a. de C. como exvoto de los mesenios.

Las novedades vienen de la mano al completar el personaje con el rostro que falta en el original y, sobre todo, del artefacto mecánico, semejante a un motor de vapor, que hace las veces de escabel de la figura y le otorga *el título. Procediendo a un intercambio de significados, esta Victoria no proclama ya un triunfo ciudadano o militar, sino que parece indicar, quizás, el de toda una civilización que ha basado su prosperidad y hegemonía en los avances de la ciencia y la tecnología, encarnados por semejante artilugio. Esta pieza escultórica se acompaña de otro módulo, consistente en el propio modelo en barro que copia el prototipo griego de manera aún más literal.