Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Desnudo Femenino

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Escultura
Desnudo Femenino

Datos generales

  • Autor: Francisco Jurado Ternero
  • Fecha: 1.986
  • Materiales: Barro
  • Localización: Edificio Diputación de Málaga
  • Número de catálogo: 535

Descripción

Desnudo FemeninoNace en Málaga en 1944. Desde su infancia, Francisco jurado ha permanecido en contacto con el universo de las formas y el mundo de la plástica. No en balde, cuenta con antecedentes familiares al respecto, particularmente su padre, autor de distintos decorados.

Las influencias recibidas, su permanente intención de búsqueda y experimentación y el anhelo por no despojar a su producción de una belleza, precisamente decorativa, son visibles en este desnudo, exponente conclusivo de esas figuras descompuestas de peculiares notaciones de orden cubista?, expresionista y constructivista. En efecto, al articular la pieza, Paco Jurado imagina un derroche de formas orgánicas que se retuercen con especial valoración de las texturas porosas y de los resaltes puntiagudos que jalonan su morfología. En consecuencia, termina asemejando el referente femenino a un volumen incandescente, en todo sinuoso y subyugante. A esta impresión colabora la maleabilidad del material ?barro? cuya calidez transmite con mayor claridad esa fusión del ente escultórico con el espacio que el autor ha desarrollado a gran escala en numerosas composiciones elaboradas en chapa de metal. El geometrismo ondulante de estas últimas contrasta con la voluptuosidad expresiva y plástica de la obra analizada.