Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Leda

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Pintura
Leda

Datos generales

  • Autor: Jesús Alcántara
  • Fecha: 1.975
  • Materiales: Pintura al óleo sobre lienzo, sin enmarcar
  • Procedencia: Donación del autor en octubre de 1.975
  • Localización: Guardería de la Excma. Diputación Provincial de Málaga
  • Número de catálogo: 102

Descripción

LedaEn una nueva figuración maquinista, heredera despersonaliza da de los maniquíes de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico, un tema clásico como es el de Leda y el Cisne nos aparece en este lienzo con un lenguaje cercano al cómic.

Estilística y formalmente pobre y mal resuelto, con una figura femenina de grandes proporciones, tal vez remitiendo a las gruesas damas de Botero, se convierte en una máquina clónica, en la que cada una de las partes se articula como un maniquí. El cisne, por otro lado, de colores planos, se asemeja a un dibujo televisivo, con una descomposición de planos que se mezclan y confunden con los de Leda. Los colores son terrosos, ocres, marrones y naranjas, y la impronta erótica que parece querer desprenderse de la composición queda deslucida por su pobre factura.