Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Cala de Málaga

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Pintura
La Cala de Málaga

Datos generales

  • Autor: Joaquín Capulino Jáuregui
  • Fecha: 1.930
  • Materiales: Pintura al óleo sobre lienzo, marco madera dorada
  • Localización: Edificio Diputación de Málaga
  • Número de catálogo: 47

Descripción

La Cala de MálagaJoaquín Capulino Jáuregui (1879?1969) es un pintor malagueño del siglo XX, pero anclado formal y plásticamente en el XIX, siguiendo las huellas de Muñoz Degrain, su maestro. Capulino Jáuregui está considerado como uno de los pintores más importantes de la Málaga de principios de siglo. Durante su dilatada trayectoria artística trató varios géneros artísticos, retrato, bodegón, pero sobre todo se especializó en la pintura de paisaje de tipo realista, para el que emplea una factura y un colorido, sobre todo en la utilización de las luces, que se asocia con la particular plástica de Muñoz Degrain. Nos ha dejado, ante todo, numerosísimos paisajes de Granada, donde pasó treinta y cuatro años como catedrático de la Escuela de Artes y Oficios, y de Málaga, su tierra natal.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la vista de La Cala que ahora observamos. Compuesta con un equilibrio formal entre elementos naturales y arquitectónicos, el autor redunda en la especial incidencia de la luz solar sobre las distintas superficies, identificando las texturas y composiciones en un análisis profundo de luces y sombras. Los tonos cálidos hacen pensar en un atardecer plácido, veraniego, con un cielo sereno que cae sobre un horizonte de huertas y árboles frutales.