Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Baño

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Pintura
El Baño

Datos generales

  • Autor: Carlos Buró
  • Fecha: 1.976
  • Materiales: Pintura al óleo sobre tabla enyesada, marco madera
  • Procedencia: Donación del autor en octubre de 1.976
  • Localización: Centro de Drogodependencia de la Diputación
  • Número de catálogo: 137

Descripción

El BañoCarlos Buró es uno de esos pintores que en los años 70, en la búsqueda de una identidad estilística y una personalidad creadora, recurre al mundo onírico para encontrarla. Para ello no duda en tomar elementos expresivos y técnicos de escuelas ya casi cerradas y caducas. Utiliza la figuración más real para construir personajes repetitivos, estereotipos humanos, casi siempre vistos por detrás, indefinidos en sus rostros y atuendos, y caracterizados únicamente por la manipulación irreal del artista. 

También recoge elementos y accesorios de la vida cotidiana para, desvirtualizándolos, convertirlos en absurdos en sus usos y funciones, dotándolos de una carga poética particular. En este caso particular serán una bañera, una montaña con forma de seno femenino, ropas que son enormes madejas de espaguetti, cuerpos diseccionados que muestran las funciones orgánicas mas repugnantes, o las figuras anónimas que pasean por el informe paisaje con zancos.