Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Doce Paseros

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Pintura
Doce Paseros

Datos generales

  • Autor: Evaristo Guerra
  • Fecha: 1.972
  • Materiales: Pintura al óleo sobre lienzo, marco caña de madera
  • Procedencia: Vendido por el autor a la Diputación en 1.972
  • Localización: Edificio Diputación de Málaga
  • Número de catálogo: 197

Descripción

Doce PaserosLa Diputación de Málaga posee con este cuadro y los dos posteriores una buena muestra de la obra plástica de Evaristo Guerra, autor que, junto a María Pepa Estrada y Manuel Blasco, constituye el grupo más destacado de pintores de la corriente naif malagueña.

Evaristo Guerra nace en Vélez?Málaga en 1942, y es un pintor autodidacta. Sus cuadros se construyen desde la ingenuidad, sintetizando todo lo que para él es válido como referencia de la imagen, como huella del hombre sobre la tierra o como característica de lo que sobre la tierra puede representar armonía y belleza. Aunque él nos dice que su pintura es un constante sueño de nostalgia hacia mi niñez, pero elaborada con los cinco sentidos. No creo que tenga nada de «naif», y mucho menos de infantilismo. Es símplemente pureza; pureza en el sentir las cosas, pureza en concebir el paisaje. Y es simple como es la misma vida: como el nacer y el morir. Yo creo que aquí no hay nada problemático; nunca lo ha habido; todo es natural.

En su estilo, que a veces parece brusco, interpreta el paisaje, el campo, los pueblos, como demostraciones de vitalidad y como posibilidad de un ingenuismo lírico, punto de partida de su comprensión del mundo y de la propia pintura.

Con el punto de vista muy elevado, la superposición de planos hacia la parte alta del cuadro, la ingenuidad, etc., Evaristo Guerra nos presenta en esta ocasión un paisaje típico de su tierra la Axarquía malagueña, con los característicos paseros o secadores de pasas.