Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Elección de Presidente

Diputación de Málaga
La Corporación
Presidente
Menú
Biografía
Elección de Presidente
Elección de Presidente

Pleno de Constitución de la Nueva Corporación Provincial 

(Tras elecciones locales)

En el pleno se trata, como primer punto, la constitución de la Nueva corporación provincial con el juramento o promesa del cargo de diputado provincial. El segundo punto es la elección del presidente de Diputación de entre los diputados/diputadas provinciales.

Punto 1º. Constitución de la Corporación Provincial

1. El secretario de la institución, desde la Mesa Presidencial, hace constar el cese del hasta ahora Presidente en el momento previo a este acto.

2. El secretario procede a la constitución de la Mesa de Edad.

3. Los miembros de la Mesa de Edad, a través del secretario, declaran haber realizado las comprobaciones de identidad de los diputados electos mediante certificación remitida por la Junta Electoral.

4. El secretario hace constar la presencia de los 31 miembros de la corporación o la justificación de ausencia si procede.

5. El secretario procede a la lectura de los nombres de todos los diputados y el partido político al que pertenecen.

6. El secretario procede a leer la fórmula de juramento o promesa, a la que los diputados, al ser nombrados, responden poniéndose de pie: “Sí, juro”; o, “Sí, prometo”.

7. El Secretario declara constituida la Diputación Provincial.

Punto 2º. Elección del presidente de la Diputación Provincial

8. Se procede a la elección de Presidente de la corporación mediante votación secreta en urna al efecto, situada en la Mesa Presidencial.

9. Recuento de votos por parte del presidente de la Mesa de Edad, y, una vez comprobado que han votado la totalidad de diputados se procede al escrutinio de los votos, dándose a conocer por el secretario el resultado, y, a la vista del mismo, dará cuenta de la proclamación del presidente de la nueva Corporación.

10. El nuevo presidente es requerido a comparecer ante la Mesa de Edad para tomar posesión del cargo.

11. El presidente de la Mesa de Edad impone la medalla y hace entrega de los atributos al nuevo presidente, el cual ocupa su puesto en la mesa. Simultáneamente los componentes de la Mesa de Edad ocupan sus respectivos asientos.

12. A continuación, el presidente requiere al secretario para que vaya nombrando a los diputados, que se acercarán a la mesa para recibir la medalla corporativa de manos del presidente.

13. Finalizada la entrega de medallas, el presidente concede el uso de la palabra a los portavoces de los distintos grupos políticos por orden de menor a mayor número de diputados.

14. Finalizadas las intervenciones tomará la palabra el presidente electo.

15. El presidente levanta la sesión.

16. Posteriormente se realiza la foto de familia y el presidente ofrecerá una rueda de prensa.