Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

20 Aniversario

Diputación de Málaga
La Institución
Conmemoraciones
Menú
Día de Málaga
Día de Europa
30 Años Diputaciones Democráticas
20 Aniversario
20 Aniversario

20 Aniversario DemocráticoEl Salón de Plenos de la Diputación de Málaga fue el marco orgánico donde, el 26 de abril de 1999, se encontraron los máximos representantes de la institución supramunicipal que desarrollaron su gestión desde el inicio de la etapa democrática el mismo día de 1979. Enrique Linde y José María Povedano, miembros del Partido Socialista (PSOE) y presidentes del organismo provincial entre 1991 y 1995, estuvieron en el acto con el vigente mandatario de la Diputación de Málaga por esa fecha, Luis Vázquez Alfarache, miembro del Partido Popular (PP).

CorporaciónEn esta conmemoración, se solicitaron mayores competencias para las diputaciones, por parte de los distintos grupos políticos, además de insistir en las carencias que tuvieron los municipios durante los primeros años de la democracia. Otro momento estelar fueron las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos políticos, PSOE, PP, IU, y GIL, que coincidieron en aspectos tales como la necesidad de traspasar mayor número de competencias a las diputaciones, así como la financiación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cien municipios que conforman la provincia.

Igualmente, en distintas intervenciones, se destacó la importancia histórica que tuvo en su momento la constitución de las Corporaciones Provinciales, y aunque si bien la democracia llegó en el año 1977, con las primeras elecciones generales, aún no había llegado a los ayuntamientos y a los propios municipios. También se manifestó en consenso, el deseo generalizado de lograr unas corporaciones locales modernas y más cercanas al ciudadano, que debían ser el objetivo común y prioritario de todas para los próximos años.

Por último, se clausuró con la inauguración de la galería de presidentes, donde se pueden contemplar, en sus distintos estilos e interpretaciones, los retratos pictóricos de los mandatarios que ocuparon el despacho presidencial desde 1979, realizado todas estas obras por destacados maestros pintores. Así, Eugenio Chicano retrató a Enrique Linde Cirujano; Gabriel Alberca a Luis Pagán Saura; Francisco Hernández a Antonio Maldonado Pérez; Francisco Auraute a José Mª Ruiz Povedano y F. Revello de Toro a Luis Vázquez Alfarache. En esta misma galería hay una placa con la siguiente lectura: "Esta galería de Presidentes se inicia en 1979, los anteriores retratos de Presidentes de la corporación Provincial figuran en los fondos pertenecientes a Unicaja, entidad que absorbió a la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Málaga 1998".

 

Presidentes

Período

 Enrique Linde Cirujano 1979-1982
 Luis Pagán Saura 1982-1986
 Antonio Maldonado Pérez 1986-1991
 José María Ruiz Povedano 1991-1995
 Luis Vázquez Alfarache 1995-1999