Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

¿Qué es la Diputación?

Diputación de Málaga
La Institución
La Diputación para niños
Menú
¿Qué es Málaga?
¿Qué es la Diputación?
Pleno Infantil
¿Qué es la Diputación?

La Diputación es una institución al servicio de los municipios de la provincia. Opera como un Ayuntamiento de Ayuntamientos, manteniendo la igualdad entre todos los municipios, cooperando con ellos y asesorándolos, colaborando en la ejecución de obras de infraestructuras que no se podrían hacer en los municipios pequeños sólo con el presupuesto que tienen. De este modo, la Diputación reparte recursos y servicios, prestando una atención muy especial a los pueblos pequeños que en el caso de nuestra provincia son la mayoría.

La Diputación es el órgano de gobierno y administración de la provincia.
Los órganos básicos son: el presidente, los vicepresidentes, la Comisión de Gobierno, el Pleno y los órganos complementarios.

El presidente de la Diputación, es la persona que tiene el mando y capacidad de decisión y representa a toda la corporación.

Los vicepresidentes son las personas que sustituyen al presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. Son nombrados por el presidente de entre los miembros de la Comisión de Gobierno.

La Comisión de Gobierno, la forma el presidente y un número de diputados, elegidos por el presidente, que no puede ser mayor que una tercera parte del número total de Diputados. Son los que ayudan al Presidente en su trabajo, además de otras funciones que el Presidente u otro órgano provincial les diga.

El Pleno lo forma todos los diputados provinciales, con el presidente. Se encarga de gestionar los intereses económicos-administrativos de toda la provincia de Málaga,que tienen encargados la Diputación.

Órganos Complementarios. Son todos los partidos políticos que tienen representantes en la Corporación, mediante los diputados que pertenecen a cada partido y su trabajo es estudiar, informar y consultar las cosas que tengan que ser decididas por el Pleno.