Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

¿Qué es Málaga?

Diputación de Málaga
La Institución
La Diputación para niños
Menú
¿Qué es Málaga?
¿Qué es la Diputación?
Pleno Infantil
¿Qué es Málaga?

¿Qué es Málaga?¿Qué es Málaga?En principio, os diremos que Málaga es una de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga), a las que se menciona con el mismo nombre que la capital. Por lo tanto, se llama también Málaga a la capital de nuestra provincia, que es la ciudad o el municipio más grande.

Esto significa que los malagueños vivimos en el mismo territorio, interior y costa, compartiendo las mismas costumbres y tradiciones, porque hemos tenido el mismo pasado histórico, muy antiguo y variado, (desde la prehistoria hasta los cristianos, pasando por los púnicos, romanos y musulmanes) como lo demuestra sus numerosos monumentos y yacimientos arqueológicos. Finalmente, todas esas costumbres y pasado común, hace que también nuestro carácter sea muy parecido en su conjunto.

Otros datos importantes que os queremos dar, sobre el territorio de nuestra provincia Málaga, es que está formada por 101 municipios, algunos muy grandes y otros más pequeños, ocupando una extensión total de 7.276 km2 agrupados en diferentes comarcas o consorcios (Axarquía, Serranía de Ronda, Antequera, Costa Occidental, los Montes, Guadalhorce, Guadalteba, etc.).

¿Qué es Málaga?¿Qué es Málaga?Entre esos municipios de la provincia se encuentran pueblos muy bonitos localizados tanto en la costa como en el interior que merecen ser visitados por sus calles, plazas y casas de tipo andaluz, su naturaleza, sus fiestas y rica gastronomía o repostería. En cuanto a su situación, es también privilegiada, pues limita al Sur con el Mar Mediterráneo, al Oeste con la provincia de Cádiz, al Este con la provincia de Granada y al Norte con la de Sevilla y Córdoba.

Por último, los municipios que están situados en el sur de la provincia son los que tienen mar, algunos con puertos pesqueros y deportivos.

 ¿Donde está Málaga?

¿Qué es Málaga?¿Qué es Málaga?Como ya hemos dicho, Málaga está situada en Andalucía, que es la región más al sur de España, nuestro país, que también se localiza al sur de Europa. Todos los andaluces, como las demás autonomías españolas, tienen un gobierno propio, elegido también por los mayores que viven o han nacido en Andalucía. Este gobierno se encarga de organizar parte de la vida común de todos nosotros, como es la salud, la educación y otros asuntos públicos.

Por último, debemos saber que el nombre de Andalucía ha surgido de la palabra Al-Andalus, que usaban los árabes para nombrar al territorio que ocuparon desde el siglo VIII en la Península Ibérica, anteriormente los romanos la llamaron la Bética, por el río que la atravesaba “el Betis” o Gualdalquivir para los musulmanes.