Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Caja de Ahorros Provincial

Diputación de Málaga
La Institución
Caja de Ahorros Provincial

Caja de Ahorros ProvincialCaja de Ahorros ProvincialEl origen de la Caja de Ahorros Provincial parte del 7 de mayo de 1940, cuando la Comisión Gestora de la Diputación de Málaga, presidida por Manuel Pérez Bryán, acordó crear una Caja de Ahorros “para cubrir en la capital y provincia la función social que estas instituciones desarrollan”. Cuatro meses después, el 12 de septiembre, se aprueban los Estatutos y se envían al Ministerio de Trabajo que contestará el 31 de diciembre alegando ser necesario dotarla de un capital de 1.000.000 de pesetas, realizar un acuerdo entre la propia Diputación con la Caja de Ahorros de Antequera para su absorción y determinadas modificaciones de sus estatutos, el verdadero escollo a lo largo de todo el proceso.

El organismo provincial dará cumplimiento a las dos primeras peticiones ministeriales, mientras se consideraba inoportuna la gestión con la entidad antequerana, por las lógicas dificultades que ello suponía. No obstante, al denegar el Monte de Piedad de Sevilla la dicha cantidad, que la Diputación había solicitado como capital fundacional, el proyecto sufrirá un parón de cinco años, hasta marzo de 1946, en que una nueva gestora encabezaba por Baltasar Peña Hinojosa, presidente de la Diputación, incluye esa cantidad en una futura operación con el Banco Crédito Local. Las dificultades continúan al rechazar ciertas peticiones la Dirección General de Previsión, por estimar que los estatutos no se acomodan al regulador de las Cajas de Ahorros y se insistía en que se justificasen la conveniencia de su creación.

Caja de Ahorros ProvincialCaja de Ahorros ProvincialTodos estos precedentes motivarían, durante el año 1947, continuos envíos y devoluciones de las pertinentes rectificaciones estatutarias, hasta que en febrero de 1948 se formula una perentoria solicitud en la que se insiste que el Jefe de Gobierno, en diciembre de 1943, asignó como misión específica a las Diputaciones la Constitución de Cajas de Ahorros Provinciales, además se justificó que durante la tramitación del expediente ya se habían autorizado a las Cajas de Ahorro de Antequera (1904) y Ronda (1909) a establecer sucursales y que los pueblos de la provincia instaban constantemente a la Diputación para que constituyera la Caja cuanto antes. El escrito se acompañaba de certificados de la Hdad. Provincial de Labradores y de las Juntas de Pasa Moscatel, las dos entidades agrícolas más importantes de la provincia que confirmaban este mismo deseo.

Finalmente, la petición sería aceptada por la Dirección General de Previsión, y sobre todo por el Ministerio de Trabajo que motivaron, a pesar del informe desfavorable de la Junta Consultiva de las Cajas de Ahorros Benéficas, que el 7 de julio de 1948 el Ministerio autorizará a la Diputación Provincial de Málaga crear su Caja. Transcurridos unos meses, necesarios para dotarla de infraestructura personal y material, la mañana del domingo 20 de junio de 1949 se inaugura la nueva Caja en la calle de Alarcón Luján nº 6, presidiendo el acto inaugural el Dtor. General de Correos y Telecomunicaciones, Luis Rodríguez de Miguel, pues se celebraba en nuestra capital el 27 Certamen Nacional de Ahorro.

Caja de Ahorros ProvincialCaja de Ahorros ProvincialComo curiosidad, decir que los primeros años vivió en alquiler, como la propia Diputación, hasta la inauguración en 1966 de la Casa Palacio en que ambas entidades provinciales coincidirían compartiendo espacio. Sus recursos eran escasos, pues la propia Diputación tuvo que ceder, para caja fuerte, una antigua de hierro con tres mohosas cerraduras y un boquete posterior que hubo que reparar, a juego con un antiguo bargueño de estilo español que el Presidente propició de su despacho. Por último, el personal era también de Diputación, desde el director hasta administrativos y ordenanzas. El 7 de mayo de 1949 se celebra la primera sesión del Consejo de Administración, constituido por Baltasar Peña Hinojosa (Presidente), Eduardo Burgos (Vicepresidente), Ernesto Mira, Adeodato Altamirano, Rafael Almarza, José L. Rubio (Consejeros y diputados), y Enrique García (Director–Gerente). Treinta años después ya tenía 38 sucursales en la provincia, desarrollándose hasta que el 18 de marzo de 1991 se fusiona con las Cajas de Ronda y Antequera, adoptando la denominación de Unicaja.