Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Casa de los Colarte

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Edificios

Fachada del Palacio ProvincialLa Diputación Provincial posee un amplio equipamiento en cuanto a edificios se refiere, en distintas zonas de la ciudad, donde están instalados las diferentes áreas o servicios. 

Todos ellos están en Málaga capital, excepto la Casa de los Colarte que se encuentra en Antequera.

Casa de los Colarte

Casa de los ColarteEl inmueble conocido en Antequera como Casa-Museo o Casa de los Colarte, corresponde a una edificación de singular estilo neo-islámico del s.XVIII, con fachada a calle Diego Ponce y entrada por calle Maderuelos, dedicado a espacio museístico y residencia de ilustres visitantes de la Diputación Provincial. Su construcción fue iniciada en los primeros años del periodo dieciochesco por D. Juan Manuel Colarte y Lila, rico caballero de origen francés nacido en Cádiz, quien en 1700 había casado con Dª. Josefa Rosa de Aguirre y Fajardo, entroncada con nobles familias antequeranas. Dicho enlace duró solo trece años al fallecer en 1713 el noble caballero, encontrándose en esa fecha documentada la casa “en alberca”, es decir a falta de cubiertas y demás elementos arquitectónicos.

Debieron por tanto ser los herederos, de ese matrimonio, quienes finalizaran la construcción. Después de diversas vicisitudes es D. Antonio de Gálvez y Segura quien la compra hasta que en 1783, por su muerte, la ocupa su hermano D. Fernando, y así sucesivamente hasta que en el s.XX el Patronato del Museo Municipal, ante el estado de deterioro del edificio, plantea soluciones que en la Diputación Provincial encuentran eco, comprando no sólo la edificación, sino también el mobiliario de la casa. Posteriormente se harían distintas obras de consolidación, mejora y adaptación. En la actual decoración y enseres de la casa, con muebles de época, se puede admirar una pequeña muestra de lo que supuso la artesanía antequerana en madera, cristal, hierro, plata, cuero, esparto, etc.

Casa de los ColarteAl exterior, la edificación se organiza en “fachada-armazón” con cuatro ejes y portada en el extremo derecho que muestra una estética derivada del manierismo local. En su primer cuerpo, labrado en caliza roja del torcal, la puerta queda jalonada por dos esbeltas columnas toscanas que descansan sobre altos plintos y sostienen el clásico entablamento en el que se observa una parca decoración de triglifos. El segundo cuerpo, contrastando con el inferior y en ladrillo enfoscado, presenta molduración con profusión de elementos almohadillados, pilastras y arco angulado.

Hacia el interior y a través del zaguán, que tiene una decorativa cancela del s.XIX, se accede a un largo cuerpo de casa, en uno de cuyos extremos se sitúa la caja de la escalera, pieza de las más interesantes del interior. De planta rectangular, y doble tramo de ida y vuelta, se completa con baranda de hierro desde el rellano. Por su parte, la bóveda se desarrolla en medio cañón con lunetas y remate en los extremos con dos cuartos de esfera sobre pechinas. Todo el conjunto se decora con yeserías policromadas, al igual que el retablito pendiente que decora el testero del descanso que enmarca un lienzo de la Virgen del Rosario.

En cuanto a las habitaciones, están decoradas con mobiliario de época, salvo aquellas de carácter más funcional como son los cuartos de baño, cocina, etc., al igual que las antiguas cámaras del sobrao que han sido habilitadas para dormitorios de invitados. El patio principal, hasta el que en otras épocas podían entrar los carruajes, es sencillo y sólo tiene galería columnada en uno de sus frentes. Por último hay dos patios más, uno de ellos con verja y jardín a la calle Diego Ponce que fue rehecho en el s.XIX.