Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Edificios

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Edificios

Fachada del Palacio ProvincialLa Diputación Provincial posee un amplio equipamiento en cuanto a edificios se refiere, en distintas zonas de la ciudad, donde están instalados las diferentes áreas o servicios. 

Todos ellos están en Málaga capital, excepto la Casa de los Colarte que se encuentra en Antequera.

Palacio Provincial

Fachada del Palacio ProvincialLa amplia Plaza de la Marina estaba destinada, desde su planificación, a constituirse en un gran nudo urbanístico en donde confluirían la céntrica calle del Marqúes de Larios y la Alameda Principal, por un lado, y el largo Paseo del Parque que provenía del Hospital Noble con la prolongación de Molina Lario por otro, es decir punto de confluencia entre las zonas oriental y occidental de la ciudad. La ordenación de ese gran espacio de terreno ganado al mar, derribadas ya las antiguas murallas medievales a finales del s.XVIII, arranca de mediados del s.XIX, pues desde entonces estuvo presente en los diferentes planes y proyectos de ensanche de la zona.

Originalmente, en 1895, la Junta de Obras del Puerto cedía los terrenos para ese nudo de comunicación del eje E-W, a la vez que se preveía como zona comercial, plaza de acceso al puerto y entrada monumental a la ciudad. Concretamente la adecuación del espacio se proyectó desde 1929, actuándose hasta finales de los años 40 con desaparición de nobles edificios de otras épocas, y sustituyéndose por tanto la antigua fachada marinera donde se levantaban también edificios de tipología popular que llegaban hasta cerca del muelle. Se presentaron varios anteproyectos al concurso fallado en 1948, Chueca Goitia, Muñoz Monasterio, Manzano Monís y Arniches, siendo elegido el del arquitecto malagueño Juan Jáuregui Briales, quien concibió, en los años 50, los tres grandes edificios que conforman la fachada de la Acera de la Marina con unidad de estilo y materiales, siguiendo la línea de la arquitectura autárquica con elementos historicistas reinantes en esos años.

Obra del Palacio ProvincialCon respecto al tercero, el propio Palacio Provincial, el solar sobre el que se levantó fue comprado en febrero de 1954, existiendo fotografías de esta época (fot. Lorenzo Canero), que muestran la estructura de su edificación vallada y sin cubrir totalmente, no obstante y a pesar del retraso que sufrió su construcción, especialmente por falta de financiación, el inmueble se iría ocupando por distintas dependencias del Ministerio de la Vivienda, la Caja de Ahorros que posibilitaron su terminación, y los Alférez Provisionales. Posteriormente, el día 6 de junio de 1966, la Diputación Provincial debido a que el caserón de calle Beatas era ya insuficiente para los nuevos tiempos que corrían, trasladaría sus servicios a la segunda y tercera planta del nuevo edificio, compartiendo la primera y quedando la quinta y sexta para distintas viviendas oficiales.

Fachada del Palacio ProvincialLa construcción actual presenta una fachada monumental a base de dos primeras plantas con piedra natural, donde se abre un esbelto pórtico de arcos de medio punto, muy cerrados, rematado con una amplia balconada de tipo tribuna, y frontón que queda partido por un escudo oval, basado en el de la ciudad, con las letras TM “Tanto Monta”, dentro de una gran cartela y timbrado por una corona. Igualmente el retranqueo, que en este cuerpo central se conforma, sirve para romper la visión cúbica y maciza que ofrece todo su conjunto. En el resto de la fachada destaca por combinar el ladrillo visto con la piedra que refuerza los ángulos, siendo todos sus vanos muy regulares, rectangulares hasta la quinta planta y curvos en los cuerpos laterales de la sexta planta, si bien estas la parejas de ventanas están separadas por un adorno de pirámide adosado a la fachada. Finalmente la cubierta se extiende en forma plan y en azotea. Interiormente, destaca el vestíbulo y la zona noble o presidencia, en la segunda planta, con el salón de plenos, la sala de Juntas y toda la riqueza y riqueza patrimonial que describimos detalladamente en el apartado de Visita Guiada..