Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Introducción

Diputación de Málaga
La Institución
Patrimonio Histórico Artístico
Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas
Introducción

Legado o Patrimonio Artístico de DiputaciónLegado o Patrimonio Artístico de DiputaciónEl amplio equipamiento cultural que gestiona la Diputación Provincial de Málaga es suficientemente conocido por sus ciudadanos, pero no ocurre así con la extensa colección de sus obras artísticas. No obstante, esta situación ha cambiado progresivamente a raíz de las distintas exposiciones y publicaciones, como es el caso concreto del Catálogo-Inventario que muestra de forma sistemática todos sus valores artísticos, tanto en continente como en contenido. También las nuevas tecnologías están contribuyendo a ese fin divulgativo.

En su amplio Patrimonio Artístico, llama la atención tanto el volumen de las piezas artísticas como su calidad, resultado del devenir de la propia institución y su implicación en la vida cultural, apoyando distintas iniciativas, lo que le ha hecho poseedora de un magnífico legado cultural, especialmente en obras plásticas. Reflejo de esta implicación temprana en la cultura y el arte malagueño, fue la participación de la Diputación en la creación de la Academia de Bellas Artes, en 1849 y más tarde, de la Escuela de Bellas Artes, que supuso la formación y promoción de nóveles artistas con becas en ciudades como Roma o París. También, la creación de cátedras propiciaría la venida de maestros de gran valía del s.XIX, como fueron los valencianos Fernando Ferrándiz y A. Muñoz de Degrain, pintores que dejaron su obra y crearon escuela en la ciudad.

Legado o Patrimonio Artístico de DiputaciónLegado o Patrimonio Artístico de DiputaciónLegado o Patrimonio Artístico de DiputaciónIgualmente, la Diputación cuenta en su patrimonio con un número importante de bienes inmuebles localizados en la ciudad y otros municipios de la provincia, entre los que cabe mencionar: el Palacio Provincial s.XX; Palacio de Valdeflores (ss.XVIII-XIX); la Plaza de Toros La Malagueta (s.XIX); Centro Cívico o Casa de la Misericordia (s.XX); Casa de Expósitos (ss.XVIII-XIX) y la Casa-Museo de los Colarte (s.XVIII). Por último, la Diputación posee además una gran colección de obras artísticas repartidas por los edificios anteriormente mencionados.