Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Quinto Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008

Diputación de Málaga
La Institución
Conmemoraciones
Menú
Día de Málaga
Día de Europa
30 Años Diputaciones Democráticas
20 Aniversario
Día de Málaga
Quinto Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008

V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008Un año más, la Diputación celebró el Día de la Provincia, una fecha, el 26 de abril, que se ha convertido en punto de encuentro para homenajear a todos los municipios de la provincia a través de sus representantes más destacados, personalidades a las que Diputación quiere agradecer su aportación al mejor conocimiento y estima de la provincia.

La V edición, celebrada en el Auditorio de la Diputación de Málaga, contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y los galardonados con la Medalla de Oro de la Provincia fueron el escritor Antonio Soler, el actor Óscar Romero, el cocinero Dani García y el deportista Antonio Carlos Ortega. En la mesa presidencial también se encontraban el presidente de Diputación, Salvador Pendón; la consejera de Cultura, Rosa Torres; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En esta ocasión, el lugar elegido para la celebración del Día de la Provincia fue el auditorio de la sede de la institución provincial, donde se han dado cita diputados y diputadas de la corporación, alcaldes y concejales de toda la provincia, así como familiares y amigos de los galardonados.

Tras abrir el acto el presidente de Diputación, la ministra, y el alcalde de Málaga; fueron entregadas las medallas de oro a cada uno de los homenajeados, siendo la portavoz del Grupo IU, Encarnación Páez, la encargada de glosar la figura de Óscar Romero, “un actor con numerosos y muy importantes reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en la Educación”. Y es que este malagueño nacido en 1941, licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Córdoba, ha estado siempre muy dedicado a la enseñanza.
Posteriormente, fue el turno del portavoz del Grupo Popular, Francisco Salado, quien destacó del prestigioso cocinero Dani García que, “con sólo 32 años, es poseedor de una de las carreras profesionales más brillantes dentro del exclusivo mundo de la alta cocina de autor”. Según Salado, la concesión de la medalla de oro a Dani García “se debe a su esfuerzo por reconocer las excelencias de la comida mediterránea, por respetar sus raíces y por ser uno de los grandes embajadores que tiene Málaga”.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Centeno, definió a Antonio Soler, el tercer homenajeado, “como un escritor de ley, de raza, de ingenio, de talento y de altura; un escritor malagueño, que nos devuelve con cada una de sus obras un pedacito de esa Málaga que perdura en nuestra memoria”. Además, Centeno resaltó la obra que ha sido el hito más importante de su carrera, El camino de los ingleses, “trabajo que le ha permitido ganar el Premio Nadal, uno de los de más prestigio de nuestro país”.

Por último, del deportista Antonio Carlos Ortega, el vicepresidente de Diputación, Juan Fraile, afirmó que pocos malagueños pueden presumir de ser profeta en su tierra después de haber triunfado en el ámbito nacional e internacional, con un reconocimiento unánime. “Uno de los nombres más importantes en la mejor etapa del balonmano español, que ha llegado a lo más alto de una carrera, la deportiva, donde la disciplina, dedicación y esfuerzo resultan esenciales”, añadió. Y el resultado de tanta entrega: un palmarés casi inigualable: 146 veces internacional, medalla de plata del europeo de España; bronce en el europeo de Italia y bronce en Croacia.

A continuación, Antonio Soler fue el encargado de pronunciar unas palabras de agradecimiento en nombre de los cuatro premiados, entre los que se incluye. El escritor habló de la vocación, del compromiso personal y la fidelidad, ya que precisamente, ninguno de ellos emprendió su camino buscando una recompensa inmediata, eso vino después.

En palabras de Soler: “hemos recorrido miles de kilómetros para llegar al corazón de nuestra tierra, y esto es una grata recompensa por ese largo viaje”. Igualmente ha hecho hincapié en el valor de cualquier galardón, pero mucho más del que es otorgado por su propia tierra, pues “es lo más parecido al amor de una madre”, no hay otro igual.

Acto seguido Salvador Pendón, como presidente de Diputación, pronunció un discurso en “un día de reafirmación en el compromiso con la libertad, la igualdad y la solidaridad para hacer una provincia cada vez más incluyente, tolerante y, donde mujeres y hombres vivan en igualdad, no existan barreras para personas desfavorecidas y a la inmigración se de una respuesta serena y responsable”.

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cerró el acto con un discurso en el que ha mostrado una enorme satisfacción por su tierra y por el reconocimiento que la Diputación hace a estas cuatro personas que contribuyen de forma vital en la biografía de esta provincia.

Magdalena Álvarez ha retrocedido en el tiempo para referirse también al motivo primero por el que se realiza esta celebración, el Día de la Provincia, que no es otro que la conmemoración de la constitución de la primera corporación democrática. Afirmó que “en Málaga sabíamos bien que nuestra provincia avanzaría más por los raíles de la democracia”.

La Ministra se refirió al espíritu de lucha, a la exigencia inquebrantable de avance y al inconformismo, como elementos que han llevado a Málaga hasta la vanguardia social y económica andaluza y española.

El acto estuvo amenizado en todo momento por un sexteto de solistas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que interpretaron diferentes fragmentos musicales en el momento de la entrega de medallas y cerraron el acto con la interpretación de los himnos de Andalucía y España.

 

V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008
V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008
V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008
V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008
V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008
V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008V Día de la Provincia. Málaga, 26 de abril de 2008