Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006

Diputación de Málaga
La Institución
Conmemoraciones
Menú
Día de Málaga
Día de Europa
30 Años Diputaciones Democráticas
20 Aniversario
Día de Málaga
III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006

 

III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006Por tercer año consecutivo, Diputación de Málaga celebró el Día de la Provincia el 26 de abril, una fecha que se ha convertido en punto de encuentro anual para homenajear a los municipios de la provincia a través de sus representantes más destacados. El acto, que tuvo lugar en el Teatro Las Lagunas de Mijas, ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento Andaluz, María del Mar Moreno; de la consejera de Cultura, Rosario Torres; y del alcalde de Mijas, Agustín Moreno, entre otras autoridades locales y provinciales.

El Pleno de la Diputación Provincial, celebrado el 16 de marzo de 2004, acordó por unanimidad instaurar el Día de la Provincia de Málaga el 26 de abril, con carácter permanente, dado que en esa fecha del año 1979 se constituyó la primera corporación democrática.

El poeta Alfonso Canales, el pintor Enrique Brinkmann, los humoristas Ángel y Pachi Idígoras y la plataforma Violencia 0 fueron, en este año, los galardonados con la Medalla de Oro de la Provincia.

Después de la lectura del acuerdo del Pleno que concede dicho galardón, a cargo de Salvador Pendón, el portavoz del Grupo Andalucista, Juan José Rodríguez Osorio, habló “del esfuerzo de muchas personas que trabajan duramente para que desaparezca cualquier tipo de violencia a las mujeres”.

La ONG Plataforma contra los malos tratos a las mujeres Violencia 0 se constituyó en abril de 2002 ante la alarma creada por el creciente número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Posteriormente, la portavoz del Grupo IU, Encarnación Páez, glosó las figuras de Ángel y Pachi Idígoras, a quienes denominó “intelectuales del humor” y agradeció “la creatividad que cultivan a diario, captando los rasgos esenciales de las personas y de las cosas, con gran acierto y combinando la cabeza y el corazón. Idígoras y Pachi llevan 20 años con el reto diario de sacar punta a los hechos e historias más llamativas de una forma aguda, pero no hiriente”.

Del pintor Enrique Brinkmann, la portavoz del grupo Socialista, Ana Navarro, destacó “su magnífica trayectoria y su manera de expresar el espíritu abierto, sencillo y trabajador, al igual que la honestidad de una tierra que ha enriquecido con la poesía de su pintura”. 

Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Daniel Sánchez, resaltó del poeta Alfonso Canales que “es uno de esos hombres, prohombres malagueños y universales, al que se puede dar el distingo de eterno, ya que la buena literatura otorga ese raro don a ciertos escritores”.

Finalmente, Alfonso Canales agradeció a Diputación, en nombre de todos los galardonados, la concesión de esta medalla por “ser uno de los mejores premios que se puede recibir”.

El acto estuvo acompañó de la música de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga que, bajo la dirección de Francisco de Gálvez, interpretó las piezas Lascia che io pianga, del ópera Rindo, de G.F. Haendel; Paragon Rag, de S.Joplin; Adagio del Concerto grosso, de A. Corelli, y el fragmento de Palladio, de K. Jenkins, entre otras.

En su discurso, el presidente de Diputación destacó que “el Día de la Provincia es una ocasión para reflexionar sobre los logros y los retos colectivos y para destacar la aportación de muchas personas que, con su labor diaria, engrandecen y mejoran Málaga”. Por otra parte, subrayó que “este día supone una buena ocasión para reclamar una provincia dinámica y moderna que mire a sus ciudadanos y los integre en un proyecto común”.

Asimismo, quiso hacer partícipes a todos los malagueños de un reto: “que la diversidad de la provincia no implique diferencias entre las personas que la habitan”. Por ello afirmó que, “desde Diputación, se impulsa un proyecto de cohesión y de equilibrio territorial entre todos los municipios”. También destacó que la Diputación debe servir para vertebrar el desarrollo económico y social de la provincia así como para resolver problemas institucionales como el ocurrido en Marbella, donde la Diputación ha servido de enlace para hacer posible un acuerdo político entre las distintas fuerzas que devuelva una situación de normalidad “a una gente noble y honesta que se afana en vivir con dignidad”.

Finalmente, la presidenta del Parlamento Andaluz agradeció la invitación de Diputación al acto, “ya que es una forma de seguir conociendo más y mejor esta provincia”. María del Mar Moreno destacó que Málaga aporta a la comunidad andaluza desarrollo económico, dinamismo y creación. 

 

III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006
III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006
III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006
III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006III Día de la Provincia. Mijas, 26 de abril de 2006