Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

30 Años Diputaciones Democráticas

Diputación de Málaga
La Institución
Conmemoraciones
Menú
Día de Málaga
Día de Europa
30 Años Diputaciones Democráticas
20 Aniversario
30 Años Diputaciones Democráticas

30 Años de las Diputaciones Democráticas30 Años de las Diputaciones DemocráticasLa Diputación de Málaga contó con la Sociedad de Planificación y Desarrollo para llevar a cabo durante 2009 la celebración de los 30 años de las Diputaciones Democráticas con el desarrollo de un amplio programa de actos culturales y participativos en los que música, exposiciones, encuentros, ponencias, seminarios y talleres se han alternado con actos institucionales de reconocimiento y jornadas de puertas abiertas. Asimismo esta fiesta democrática se completaba con numerosas acciones educativas y formativas durante el último trimestre del año, concretadas en un amplio programa de visitas a los institutos de bachillerato de la provincia donde se han divulgado los aspectos fundamentales de la organización, naturaleza y funciones de la institución provincial, y en la distribución entre todos los centros escolares malagueños de diferente material didáctico que permitirá continuar en años venideros con esta labor educativa.

Los eventos programados estuvieron orientados a reflejar el trabajo realizado por los gobiernos locales del país en estos últimos 30 años de democracia y que cosecharon numerosos logros y avances en la sociedad. La Diputación de Málaga, a través de SOPDE, plasmó asimismo en cada uno de los actos un marcado carácter pedagógico, mostrándose la institución más abierta que nunca con la sociedad de nuestra provincia.

En los diferentes actos institucionales celebrados a lo largo del año destacó de carácter participativo, tanto con la ciudadanía malagueña como con el propio personal de Diputación y las distintas corporaciones provinciales de estas últimas tres décadas. En dichos eventos quedó reflejada la emoción de los homenajeados, favorecieron el encuentro entre antiguas y nuevas generaciones de empleados del ente supramunicipal, así como entre anteriores y actuales equipos de gobierno.

Estas actividades se complementaron con distintas jornadas de puertas abiertas, dirigidas tanto a empleados de todos los organismos de la entidad provincial como a la sociedad malagueña, en general.

Otros actos de índole institucional incluidos en esta celebración, fueron el pasado Día de la Provincia en Ronda, la Feria de los Pueblos y Ciudades en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, las Fiestas Singulares de la provincia, celebrada este año en la nueva sede de Diputación o la celebración de los 20 años de existencia de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, SOPDE, S.A., constituida el 23 de octubre de 1989, como empresa pública de la Diputación.

Del mismo modo, este aniversario desarrollado por SOPDE se ha querido otorgar un espacio relevante a la cultura, representada en sus diferentes formas y tendencias artísticas. Por ello, se han organizado distintas exposiciones, jornadas culturales y conciertos, con los que la Diputación de Málaga no ha querido olvidar el papel esencial de la cultura en el cambio social durante estas tres últimas décadas.

La realización de la muestra itinerante ‘Diputación de Málaga. 30 años de Progreso’ por toda la provincia diseñada específicamente para esta conmemoración, ha servido para aportar el valor didáctico y divulgativo sobre la historia y trayectoria de esta institución. Dicha exposición fue realizada por SOPDE a través de un encargo al estudio creativo malagueño ‘Brida’ que desarrolló esta muestra consistente en una serie de paneles explicativos donde se recogían la historia, competencias y funciones del ente supramunicipal durante la etapa democrática. Los contenidos de la exposición quedaban articulados en cinco grandes ejes discursivos que ayudaban a conocer qué es y qué tipo de servicios y acciones desarrolla la institución: el primer apartado, la Diputación en la Historia, daba paso a la Estructura y el Funcionamiento político y administrativo de la Diputación. A continuación, se desarrollaba la relación de la Diputación con los Municipios malagueños, para continuar con el apartado dedicado a la Diputación y la Ciudadanía de Málaga, concluyendo con las acciones que inspiran la Diputación del Futuro.

Asimismo en este Aniversario han tenido especial relevancia otras dos exposiciones. En primer lugar, la muestra ‘Diputación de Málaga. Arte Contemporáneo/30’, cuyo comisariado fue llevado a cabo por Joaquín Abenza, difundió y puso en valor una parte de la colección artística recopilada por la entidad a lo largo del periodo democrático. La colección se presentó dividida en dos conjuntos expositivos: uno de ellos, exhibido de modo permanente en la sede de calle Pacífico, y otro, itinerante por distintos municipios de la provincia. Estas dos exposiciones han reunido el trabajo de más de 56 artistas, combinando escultura, pintura y obra gráfica. Un proyecto, por lo tanto, que ha servido para que la ciudadanía malagueña conozca lo más representativo del arte contemporáneo, así como las últimas tendencias artísticas llegadas de la mano de creadores de distintas generaciones.

Otra de las exposiciones englobadas en este trigésimo aniversario, ‘La nueva pintura figurativa malagueña de los 80’ pudo visitarse durante el mes de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural Provincial. Esta muestra quiso brindar su homenaje y reconocimiento a la generación de artistas plásticos perteneciente a este periodo de vanguardia creativa, coincidente con un momento trascendental en la historia de nuestro país como fue la Transición política. Época a la que también se han dedicado otras jornadas, relativas en este caso a la Transición cultural española en los Medios de Comunicación. Jornadas que, desarrolladas durante el mes de noviembre, han contado con la presencia de nombres relevantes de la ‘movida’ cultural española. El programa de actos también se ha enriquecido con los Encuentros sobre la Pintura Española después de la Transición, que han congregado, en diversas ponencias y mesas redondas, a personalidades del máximo prestigio en el arte contemporáneo.

La música reforzó el plano cultural de esta programación conmemorativa gracias a varios conciertos que, programados en el Auditorio de Diputación, recuperaron a algunos de los grupos y artistas españoles más importantes de los años 80, como Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari), el grupo Los Secretos, Germán Coppini (ex Golpes Bajos) o Danza Invisible.

 

30 Años de las Diputaciones Democráticas30 Años de las Diputaciones Democráticas
30 Años de las Diputaciones Democráticas30 Años de las Diputaciones Democráticas
30 Años de las Diputaciones Democráticas30 Años de las Diputaciones Democráticas
30 Años de las Diputaciones Democráticas30 Años de las Diputaciones Democráticas
30 Años de las Diputaciones Democráticas30 Años de las Diputaciones Democráticas