Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Francisco Romero Díaz

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Medallas de Oro
Francisco Romero Díaz

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 10 de abril 2007
• Fecha de Entrega: 26 de abril de 2007
• Lugar de Entrega: Teatro ‘ El Carmen’, Vélez-Málaga.

Francisco Romero Díaz, más conocido como ‘Paco Maroto’, nace un 4 de octubre de 1937, en un cortijo ubicado entre los términos de Málaga y El Borge. Su infancia y juventud estuvo marcada por las labores del campo y su vocación por la Fiesta de los Verdiales.

Desde niño, y gracias a su padre, se va iniciando en la Fiesta, en la modalidad de Comares. Aprendió a tocar el laúd, la guitarra y el violín, el cual le acompaña siempre desde 1986.

A finales de los sesenta, actuó por primera vez junto a un grupo de fiesteros, con tal éxito que crean una Panda que le da nombre al estilo que ellos interpretan -el de Comares-. Así nació la primera Panda Primera de Comares.

A partir de 1970, la Panda comienza a cosechar éxitos, llegando a bailar incluso ante Los Reyes de España.

La inquietud de Paco Maroto ha tenido un papel fundamental en la organización, regulación, ordenamiento y promoción de la Fiesta en Málaga.

En 1985, se le otorga en Vélez-Málaga el título de Axárquico de Honor. Además, el Ayuntamiento de Comares le concedió el nombramiento de Hijo Adoptivo de dicha localidad. Incluso, es Presidente Honorífico de la Federación de Pandas de Verdiales y Alcalde Mayor Honorario de las Pandas.