Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Málaga recibe el testigo de Budapest para 2020

Diputación de Málaga
Noticias

Málaga recibe el testigo de Budapest para 2020

Turno para la ciudad malagueña de ser la Capital Europea del Deporte en un acto celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas

Málaga tomó la tarde del martes el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte durante un acto celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas organizado por European Capitals and Cities of Sport Federation (Aces Europa).

La concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, recibió la bandera y placa de plata conmemorativas y se dirigió a los asistentes para agradecer la confianza depositada en la ciudad y esbozar las líneas generales.

La expedición malagueña estuvo conformada por el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, y la directora general del área de Educación, Juventud y Deporte, Laura Moreno. Por parte de la Junta de Andalucía, la representante fue Mercedes García Paine, delegada provincial de Educación y Deporte.

Por parte del Ayuntamiento malagueño estuvo presente asimismo el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José Luis Paradas.

Durante su alocución, Losada apostó por seguir incrementando la práctica deportiva en Málaga. “Es un honor situar el nombre de Málaga junto al de nuestras predecesoras, ciudades todas maravillosas. Vamos a estar a a la altura y a aprovechar esta oportunidad para seguir implicando la práctica deportiva en nuestra ciudad. En 2003, el 13 por ciento de los malagueños hacían deporte. Hoy es el 50. Queremos que al final de este año mágico que ahora empieza consigamos acercarnos a que dos de cada tres malagueños hagan deporte”, precisó.

Losada incidió en que la ciudad va a contar con una agenda de eventos para todos los perfiles con deportes de mar, de tierra, indoor, outdoor, de raqueta, individuales, por equipos, sobre ruedas, para niños, para profesionales, deporte adaptado o femenino. “Nada va a faltar en este apasionante año, que, además, es año olímpico. Málaga va a respirar deporte”, apostilló.

Entre los ejes de acción que ha querido detallar, la concejala se ha referido a la importancia de profundizar en las políticas de poner en contacto a empresas, deportistas y clubes en aras de conseguir patrocinios.

Red de instalaciones

“Vamos a seguir mejorando nuestra potente red de instalaciones deportivas apostando mucho por espacios como los ‘workout’ al aire libre. Y sobre todo vamos a seguir mimando la relación educación y deporte. Son inseparables y vamos a seguir trabajando con programas como el del Fomento del Atletismo Escolar”, abundó Losada.

La edil quiso invitar en su discurso a visitar Málaga aprovechando su potencial para la práctica deportiva y su completa agenda cultural.

"Somos un gran gimnasio al aire libre que disfruta de cálidos inviernos y muchas horas de luz al año. De hecho hago extensiva esta invitación a clubes y deportistas para que aprovechen los parones invernales de algunas competiciones para venir a entrenar a nuestra ciudad", aseveró, al tiempo que ha querido recordar que durante 2020 confluye no sólo esta capitalidad sino también varios hitos culturales de primer orden.

El traspaso de capitalidades se ha realizado en presencia de Mariya Gabriel, comisaria europea de Deporte, y del presidente de ACES Europa, Gian Francesco Lupatelli, así como de representantes de la UNESCO y de países como Alemania, Portugal, Italia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Bulgaria, Francia, Eslovaquia, Ucrania, Holanda, Finlandia, Estonia, Andorra, Chipre, Escocia o México.

El acto ha tenido lugar tan sólo una semana después de haberse celebrado en el Teatro Cervantes la Gala 2020, conducida por el actor Salva Reina y que contó con la participación de destacadas personalidades institucionales y del deporte.

La Capitalidad Málaga 2020 tendrá una agenda viva y se irán incorporando iniciativas durante todo su desarrollo. En su calendario ya están fijados eventos como la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto (13 al 16 de febrero); la Copa de España de Fútbol Sala (del 5 al 8 de marzo); la media maratón (marzo); el Congreso para el Deporte de las Personas mayores (abril); el torneo de Oncofútbol de España de fútbol 7 (también en abril); visita de los Harlem Globertrotters (mayo); Torneo de Fútbol 7 de Personas con Capacidades Diferentes (junio); Campeonato de España de Atletismo Master (julio); Deporte en Feria (agosto); World Padel Tour (agosto) o el II Open Internacional de Remo de Mar (septiembre), entre otras aún sin cerrar.