Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Arriate puso el colofón final a la temporada de orientación

Diputación de Málaga
Noticias

Arriate puso el colofón final a la temporada de orientación

El XVIII circuito provincial de esta disciplina deportiva de la Diputación celebró su décima y última prueba que se cerró con la gala final

El pasado domingo se celebró en Arriate la décima y última prueba del Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga que finalizó con la gala final de temporada de dicha competición.

Este Circuito Provincial de Orientación ya consolidado en su XVIII edición, reunió a casi 200 deportistas entre locales y visitantes en una prueba  de la modalidad 'rogain', en la que los deportistas deben pasar por una serie de puntos repartidos por todo el casco urbano en el orden que se prefiera y en el menor tiempo posible, con un límite de 90 minutos para ello.

Una competición organizada por el Club de Orientación de Málaga (Coma), de la mano de Antonio García Guerrero y Brigida Cuenca, en que cada participante contó con un mapa en el que vienen señalados los controles, que debe estudiar en el momento de la salida para establecer la táctica a seguir. Momento espectacular por tratarse de una de las salidas más emocionantes de este deporte: la salida en masa, en la que todos los deportistas se enfrentan simultáneamente al reto.

Una mañana perfecta ya que, tras las lluvias caídas los últimos días, las zonas periféricas hasta las que se llegó estaban espectaculares. Mucha participación de deportistas locales, tanto en la categoría familiar, en la que compiten juntos dos o tres miembros de la misma familia, como en los diferentes recorridos de iniciación y hasta en la absoluta; esta modalidad, de escasa dificultad técnica, permite participar en cualquier categoría a deportistas noveles, comparándose con los habituales y más experimentados.

Participaron más de 80 deportistas e interesados de Arriate, midiéndose a los federados que acuden a casi 20 pruebas que se celebran anualmente en la provincia. Así pudieron verse a los seis deportistas malagueños infantiles y cadetes que acudirán a Extremadura en el próximo puente de la Inmaculada representando a Andalucía en el Campeonato de España Escolar de Orientación.

Para finalizar la jornada se celebró la Gala de entrega de Premios del XVIII Circuito Provincial de Orientación, que contó con la presencia de Fernando Sánchez, director del Área de Educación, Juventud y Deporte, y María Victoria Moya, jefa del Servicio de Deporte, ambos de la Diputación de Málaga; también asistieron tanto el alcalde de Arriate, José Manuel Anet, como el concejal de Deportes, Carlos Melgar.

En este acto se entregaron los premios a los ganadores del circuito y dos distinciones especiales de la Federación Malagueña de Orientación y la Diputación de Málaga a José Manuel García Crespo como 'Deportista del año 2019', por su relevante participación y podio en la categoría élite de la Liga Nacional, así como por su participación como selección nacional en el Campeonato del Mundo Militar celebrado recientemente en China.

También se entregó una distinción enmarcada en el Programa + Deporte + Mujer a Sara López Martín, por sus destacados resultados en el ámbito femenino durante la temporada, accediendo a la selección nacional y resultando campeona del mundo escolar en el Mundial Escolar de Orientación celebrado en Estonia el pasado mayo.

El Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga ha reunido esta edición a más de 2.000 participantes de las casi 20 categorías existentes y a lo largo de sus diez pruebas celebradas. Para el XIX Circuito de 2020 serán otras 10 pruebas repartidas por toda la provincia: Villanueva de Tapia, Istán, Montecorto, Colmenar, Ardales, Rincón de la Victoria, Cañete la Real, Villanueva de la Concepción, Viñuela, Ronda y Arriate.

Entre ellas habrá convocatorias de las diferentes modalidades de este deporte: urbanas, rogaine, de bosque o el espectacular triatlón de Ardales, con recorrido de orientación a pie, en bici de montaña y una sección en kayak. 

Galería de imágenes de la entrega de premios, en este enlace.

Ver más