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La Noria y la Asociación Cívica para la Prevención forman a 40 jóvenes para la obtención del Título de ESO y el acceso a ciclos formativos

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La Noria y la Asociación Cívica para la Prevención forman a 40 jóvenes para la obtención del Título de ESO y el acceso a ciclos formativos

El proyecto Aula Abierta I+E, que arrancó el pasado mes de octubre ha combinado formación presencial y online a través de WhatsApp, y ha incorporado la figura del coach digital

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘La Caixa’

Un estudio realizado durante el desarrollo del proyecto revela que el 50% de los jóvenes que abandonan los estudios lo hacen por desmotivación y que el 51% de los que los retoman están desempleados

El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga, junto a la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), ha formado a 40 jóvenes para la obtención del Título de ESO y el acceso a ciclos formativos a través del proyecto Aula Abierta Innovación+Educación, que arrancó el pasado mes de octubre y concluyó el pasado viernes, 15 de marzo.

La diputada de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación de Málaga, Lourdes Burgos, ha explicado que el proyecto está enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘La Caixa’, que lo pusieron en marcha con el objetivo de facilitar el acceso a estudios posteriores y la inserción laboral de jóvenes que abandonaron el sistema educativo de forma temprana.

Jóvenes que, según un estudio realizado durante el desarrollo del proyecto, abandonaron sus estudios por desmotivación en un 50% de los casos, y que decidieron retomarlos por encontrarse en situación de desempleo en un porcentaje similar, lo que pone de manifiesto la necesidad de este tipo de proyectos, según Burgos.

A lo largo de seis meses, 40 jóvenes procedentes de Almargen, Álora, Valle de Abdalajís, Montejaque, Coín, Campillos, Faraján, La Viñuela, Archidona, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Benalmádena han recibido clases presenciales y online a través del portal de formación del proyecto, de videoconferencias grupales e individuales y de WhatsApp, aplicación que les ha permitido comunicarse con los docentes para resolver dudas y recibir sus ejercicios corregidos, además de estar en contacto permanente con la figura del coach digital, que ha trabajado para potenciar las cualidades de cada alumno y animarlo a seguir formándose. Además, los estudiantes han recibido consejos básicos y resuelto sus dudas de cara a la realización del examen para la obtención del Título de Educación Secundaria Obligatoria.