Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Plaza de Toros

Diputación de Málaga
Plaza de Toros

La plaza de toros “La Malagueta” constituye uno de los elementos más destacados del patrimonio de la Diputación Provincial y a su vez, uno de los bienes más significativos de la propia ciudad de Málaga. Siendo declarada monumento Histórico Artístico en 1981, su construcción, y características arquitectónicas se exponen suficientemente en el apartado que hace relación al patrimonio artístico de la Institución. Entre 1874-1876 fue construida sobre planos del arquitecto Rucoba Octavo de Toledo. A partir de entonces, algunas reformas se han efectuado para su mejora, proyectándose hoy día los aparcamientos subterráneos y una adecuación fiable para la seguridad de los espectadores.

En cuanto a la situación actual y actividad con la que está relacionada, como servicio de espectáculos taurinos al que se destina, su uso se ha cedido a la empresa Logarma S.A.-Roca Tauro S.L. UTE., según contrato suscrito con fecha de 7 de julio de 2000 y prorrogado hasta el día 31 de diciembre de 2004 por acuerdo plenario con fecha de 9 de diciembre de 2003. Se limita la celebración de espectáculos taurinos a los que se programen con motivo de los Festejos de Agosto, entre los cuales se habrán de celebrar al menos nueve corridas de toros, una de rejones y una novillada picada.

La limitación de los espectáculos, a los Festejos de Agosto, viene motivada por lo referido anteriormente, es decir, por las obras de construcción del aparcamiento subterráneo, en los bajos de los corrales de la plaza, y también por las obras previstas a realizar para mejorar su seguridad general, encaminadas sobre todo a lo concerniente en la evacuación como lugar de celebración de espectáculos públicos. Por último, la tramitación de expedientes relacionados con su uso, por contrato, se lleva a cabo por parte del Servicio de Contratación y Patrimonio y a través del visto bueno del Diputado delegado Jesús Mora Calle.