Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Descripción

Diputación de Málaga
Descripción

La labor esencial del Servicio de Publicaciones se centra en la actividad de edición-distribución de libros y revistas, Portada de un título de la colección Maremotoalgunas formato colección. Sus ediciones se caracterizan porque, abarcando distintas disciplinas como geografía, historia, arqueología, literatura o arte, circunscriben su ámbito de estudio a la provincia de Málaga, o de forma amplia a Andalucía, pretendiendo dar a conocer la riqueza cultural que la provincia atesora.

Además de las colecciones propias de la Diputación, colabora con otras entidades para publicar estudios de interés científico y cultural. Contamos con un departamento de distribución de publicaciones que permite atender pedidos, dentro y fuera de nuestra provincia, además de la venta en librerías de todo el país a través de empresas distribuidoras.

Los títulos se vertebran en distintas colecciones, que tienen una continuidad establecida, o bien se encuadran en el apartado "Fuera de colección", que recoge publicaciones especiales por su temática o formato.

Revistas

JÁBEGA es la publicación periódica señera de la Diputación Provincial de Málaga desde 1973. Su temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, etc. relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general. Desde su fundación, en 1973, la revista Jábega ha ocupado un puesto importante en el panorama bibliográfico de y sobre Málaga. Ha sido la referencia indispensable para documentarse sobre nuestro territorio.

MAINAKE, creada en 1979, se edita anualmente por el Servicio de Publicaciones. Desde sus comienzos se ha dedicado a estudios de arqueología relacionados con la provincia de Málaga, abarcando todas las épocas sobre las que se proyecta esta disciplina: Paleolítico, Neolítico, Ibérico, Fenicio, Romano, medieval, etcétera, si bien el predominio de trabajos relativos a determinados periodos está marcado por la importancia que civilizaciones como la romana o la ibérica suponen para el conocimiento del desarrollo de los territorios malagueños.

Colecciones vigentes

  • Biblioteca de Divulgación - Nueva colección con la que se pretende dar una visión actualizada, clara y eficaz sobre los aspectos más interesantes de la realidad de la provincia malagueña, tomados desde un punto de vista diacrónico y desde las distintas disciplinas.
  • Biblioteca de Estudios sobre la Mujer - En la línea de la nueva crítica feminista, esta colección recoge trabajos de investigación sobre la mujer en diferentes campos que abarcan tanto la realidad actual como la historia, la literatura o el arte, generalmente reunidos en volúmenes monográficos que incluyen estudios tanto de carácter individual como colectivo.
  • Biblioteca Popular Malagueña - Colección dedicada a la difusión de trabajos de investigación realizados sobre Málaga y su provincia en particular, y sobre Andalucía en general. Los temas que incluyen abarcan la arqueología, la historia, la geografía, la literatura y el arte, enfocados hacia distintos aspectos y sobre épocas concretas.
  • Caracol - Esta colección de poesía infantil y juvenil pretende poner al alcance de sus destinatarios libros en los que texto e ilustración formen un todo indivisible. Para ello se buscan los mejores poetas e ilustradores del momento, con el objeto de ofrecer una selección cuidada de libros que animen a la lectura desde la infancia.
  • Clásicos Malagueños - Ediciones críticas realizadas por especialistas, de las obras literarias (poesía, novela, teatro) de los más renombrados autores malagueños, considerados "clásicos" en sentido amplio.
  • El Agua en Pie - Colección realizada en colaboración con la "Fundación Nueva Cultura del Agua". El agua es diferente, no tiene dirección sino hermosura, corre por cada sueño de color..., dice el poeta Neruda. Publicar los rasgos de su belleza, procurar su conservación y su uso racional son causas de nuestro empeño.
  • Estrabismos - Nuevo proyecto editorial, en forma de monografías, en el que se proponen y analizan dos obras recientes (desde 1990 en adelante) de dos autores contemporáneos vivos, que comparten -a juicio de los editores- algún tipo de relación formal o conceptual en el desarrollo de sus propuestas artísticas.
  • Las miradas del tiempo - Es una colección que tiene como principal objetivo rescatar y difundir el incalculable patrimonio fotográfico perteneciente al ámbito familiar de nuestra provincia.
  • maRemoto - Está dedicada a la publicación de la obra poética de autores pertenecientes a culturas "remotas", poco conocidas para la mayoría de nuestro entorno occidental. Estas obras, escritas originariamente en sus lenguas vernáculas, son editadas, generalmente en edición bilingüe, para facilitar el acercamiento a esas otras culturas, lo que con certeza contribuirá no sólo al conocimiento de aquellas, sino también a ensanchar nuestro propio entorno cultural.
  • Monografías - Incluye amplios trabajos monográficos sobre geografía, historia, arqueología, literatura, etc., relativos a Andalucía en general, o la provincia de Málaga en particular.
  • Puerta del Mar - Colección dedicada exclusivamente a la poesía. A la vez que recoge el trabajo de autores con una trayectoria de reconocido prestigio, apuesta por nuevos valores cuya obra merece la pena dar a conocer. Recientemente se ha incluido una línea de ediciones bilingüe.
  • Territorios interiores - Colección que nace con la decidida vocación de volcar su mirada sobre el interior de los territorios de la provincia malagueña.