Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación impulsará El Paso de Riogordo con el embellecimiento y mejora del recinto de las representaciones

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación impulsará El Paso de Riogordo con el embellecimiento y mejora del recinto de las representaciones

La institución provincial invertirá 270.000 euros en las obras de acondicionamiento del escenario, que empezarán en mayo

La localidad axárquica acoge el Viernes Santo y el Sábado Santo las actuaciones de este auto religioso a partir de las cinco de la tarde

La Diputación de Málaga va a contribuir a la mejora de El Paso de Riogordo, uno de los autos religiosos más destacados de España, con el embellecimiento del recinto en el que se desarrollan las interpretaciones, escenario que, una vez que concluyan las obras, podrá visitarse durante todo el año.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés, y el presidente de la Asociación de El Paso, Emilio Sánchez Pascual, ha presentado hoy el cartel de este año, obra de Antonio Navarro, y ha anunciado el proyecto de adecuación del recinto. Durante el acto, dos de los actores participantes han interpretado una pequeña escena del dilema entre Poncio Pilatos y Anás sobre el letrero de Inri (Rey de los Judíos) colocado en la cruz de Cristo.

Las representaciones de El Paso se realizan el Viernes Santo y el Sábado Santo en el recinto natural de El Calvario, a partir de las 17:00 horas, y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en malagaentradas.com, en varios establecimientos y en el Ayuntamiento de Riogordo. Además, el día de la representación, a partir de las 13:30 horas, en las taquillas habilitadas a la entrada del recinto. El precio es de 10 euros para adultos y 7 euros para niños (4-12 años) y pensionistas.

Salado ha indicado que El Paso de Riogordo, con sus 68 años de historia, se ha convertido en una de las señas de identidad de la provincia durante la Semana Santa. Y ha resaltado que “la implicación de todo el municipio ha posibilitado que esta representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, una de las mejores que pueden verse en España y en Europa, sea un importante reclamo turístico para Riogordo, tanto a nivel provincial como nacional e internacional”.

Por su lado, Antonio Alés ha incidido en que El Paso es el acto cultural, religioso y turístico más importante de Riogordo; y Emilio Sánchez Pascual ha explicado que una de las novedades de la representación de este año es que se estrena el atrezo completo del Pórtico de Herodes.

Obras de mejora del recinto

Por otro lado, Francisco Salado ha anunciado un proyecto, planteado por el Ayuntamiento y que va a cofinanciar la Diputación, para mejorar el recinto de la representación. De esta manera, El Paso ganará en atractivo, ya que aumentará la calidad de la representación y, además, el recinto podrá visitarse durante todo el año.

Las obras, que empezarán justo después de Semana Santa y se prolongarán durante diez meses, tendrán un coste de casi 300.000 euros, de los que la Diputación ha aportado unos 270.000 euros, a través del Plan de Inversiones Cofinanciadas, y el Ayuntamiento, 30.000 euros.

El recinto de El Paso tiene una superficie global, incluyendo el escenario natural y la zona de asientos, de 8.000 m2, y en él se realizarán obras como, por ejemplo, una nueva portada o fachada principal de acceso, haciéndola más amplia, y se construirá un nuevo cerramiento con materiales más adecuados que los actuales.

Así mismo, el puente decorativo de piedra y madera se demolerá y se construirá uno nuevo con un sistema de recirculación de agua. Y los diferentes pórticos sufrirán pequeñas obras de rehabilitación para mejorar su aspecto estético deteriorado.

También se reforzará la iluminación en todo el recinto, con focos de menor consumo energético, y se instalarán luminarias para destacar elementos singulares, así como para la iluminación ambiental y decorativa. Y se construirá una caseta para un mejor control del sonido y la megafonía durante la representación.

Además, se creará un centro de visitantes aprovechando una edificación existente, que contará con documentación gráfica, fotográfica y visualización de vídeos, así como una sala de proyección con material adecuado.

Y, entre otras mejoras, también se crearán caminos y accesos desde la zona de espectadores hasta el escenario natural. El objetivo es lograr que los visitantes del recinto, durante los días en que no haya representación, puedan acceder a todos los lugares significativos del escenario, en los que habrá un texto con información referente a cada lugar y a las escenas que se desarrollan. 

Paralelamente, se construirán dos puertas de acceso al recinto por la zona trasera del escenario, para facilitar la entrada desde el exterior a los actores al principio o durante la representación de El Paso; se dotará a todo el conjunto de cámaras de videovigilancia que estarán conectadas con una central y se reformarán los aseos.