Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Filip Custic reinterpreta la evolución humana en su exposición ‘Homo-?’ en La Térmica

Diputación de Málaga
Noticias

Filip Custic reinterpreta la evolución humana en su exposición ‘Homo-?’ en La Térmica

El viernes, a las 11:11 horas, Custic lanzará su filtro de Instagram de realidad aumentada basada en la pieza principal de la exposición

El artista, conocido por ser el artífice del arte del disco ‘El Mal Querer’ de Rosalía, visita Málaga con una exposición inédita en la que muestra su visión sobre el pasado y el futuro de la humanidad a través de una instalación multisensorial

La exposición se podrá visitar del 22 de marzo al 15 de mayo de 2019

Uno de los artistas españoles de mayor influencia del momento, Filip Custic, visita el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, con su nueva gran exposición individual titulada ‘Homo-?’, una instalación multisensorial divulgativa, que a ojo del espectador se presenta como un cuadro virtual. Una técnica que ha hecho popular al artista gracias al universo visual que creó para el último trabajo de la cantante Rosalía titulado ‘El mal querer’.

Custic llega a Málaga con una instalación inédita a modo de cuadros virtuales en los que reflexiona sobre la naturaleza del tiempo y la memoria, nociones esenciales para acercar al espectador a lo que significa ser y pertenecer al género Homo, según el artista.

El diputado de Cultura, Víctor González, acompañado de Custic y de la comisaria de la exposición Belinda Martín, ha presentado la muestra que podrá visitarse desde mañana viernes, 22 de marzo y hasta el 15 de mayo.

La muestra toma como punto de partida los aprendizajes sociales, culturales y tecnológicos humanos del pasado que han acontecido en occidente hasta nuestros días, con el fin de explorar una predicción de futuro utópico.

Será a las 20.00 horas cuando se abran las puertas de la sala 014 al público, para comenzar una velada en la que se contará con la presencia del propio Filip Custic y de la artista ‘Virgen María’ (María Forqué), que a las 21:00 ofrecerá una performance junto a la pieza central de la exposición, titulada ‘Tríptico Virtual: Homo-?’ (2019). Actuación en la que presentará un avance de su nuevo EP ‘G.O.D.’ en exclusiva para La Térmica. La entrada será libre hasta completar aforo.

La exposición, una instalación multisensorial divulgativa

Comisariada por Belinda Martín Porras, esta exposición se concibe como una instalación multi-sensorial divulgativa. La pieza principal de la exposición ‘Homo-?’ es una obra fotográfica animada de gran formato (“tríptico virtual”) que representa la particular visión de Custic de una “retro-prospectiva” de la evolución humana.

En ella, el artista compara nuestro presente anacrónico –marcado por la simultaneidad temporal que ofrece Internet– no con el pasado retro-futurista fragmentario del posmodernismo (véase el futuro obsoleto de Blade Runner o Akira), sino con el pasado de nuestra especie.

Ante el tríptico, el espectador ha de meterse en la piel del historiador, haciendo las veces de receptor e intérprete. En este sentido, la tecnología constituye un punto crucial en ‘Homo-?’, no sólo como reflejo del presente inmediato, sino como herramienta para incrementar la experiencia expositiva del visitante.

Además de contar con animación fotográfica y un avatar 3D, la muestra incorpora un fuerte componente inmersivo gracias a la experimentación con realidad aumentada y audioguías en formato holofónico que acompañan al visitante a través de la narración de esta meta-historia de la humanidad.

Mientras el arco narrativo del tríptico comienza narrando el “futuro del pasado”, esto es, un futuro basado en lo ya acontecido, éste clausura con una visión prospectiva del “futuro real”. Un futuro que tiene como base nuestro presente más inmediato, en el cual ramas de la ciencia y la tecnología tales como la informática, inteligencia artificial, medicina, nanotecnología, producción energética y astronáutica son omnipresentes. 

Pero ‘Homo-?’ no consiste en una mera cronología del paso del tiempo, pues en ella no opera un pasado convencional objetivo, sino en una crónica del proceso evolutivo de la humanidad apoyada en la memoria, con sus saltos anacrónicos y pluralidades asociativas.

Nuevo filtro de Instagram por Custic

Asimismo, Custic ha anunciado, que con motivo de la exposición en La Térmica, mañana viernes a las 11:11 horas, presentará en la red social Instagram un nuevo filtro que podrán usar los usuarios en sus ‘stories’. Será a esa hora cuando el artista lo dé a conocer a sus seguidores en su cuenta personal (filipcustic1) para que lo desee pueda incorporarlo a sus publicaciones.

De este modo, “con el fin de acercar al conjunto de la humanidad la historia de su especie y de romper con la dicotomía entre el llamado mundo real del virtual”, este nuevo filtro creado en colaboración con Tomás Posse, muestra la pieza central de la exposición en realidad aumentada para ser incluida en cualquier paisaje a través de la cámara de los dispositivos móviles.

Accesible a través de Instagram a nivel global desde el viernes 22 de marzo a las 11:11 horas, el filtro, titulado “Homo-? en AR” (2019), pretende no sólo incrementar la capacidad interactiva de la obra físicamente presente en la muestra de La Térmica, extendiendo la propia experiencia expositiva, sino también hacer accesible la muestra a todo aquel que desee disfrutar de ella sin ir físicamente a la exposición.

Custic explica que la posibilidad de actuar como espectador y partícipe o creador de la obra de arte desde los dispositivos móviles permite al visitante alcanzar un estado de sincronía entre la virtualidad de sus pantallas y la realidad que rara vez se da en el panorama artístico contemporáneo.

Custic, un artesano de la era digital

Desde sus inicios en el mundo del arte, el trabajo de Custic se ha enmarcado dentro de una estética marcadamente metamoderna.

En su obra se dan la mano conceptos que en principio resultan contradictorios: cuerpo y espíritu, arte y ciencia, orden y caos. Términos que confluyen en un universo único que retoma las formas realistas e ideales del modernismo junto con las técnicas y convenciones estilísticas del posmodernismo (como la edición digital de las imágenes o la idea del montaje fotográfico). Ya sea a través de sus referencias a la historia del arte o del tratamiento técnico presente en sus imágenes, Custic trabaja como un artesano de la era digital, capaz de reinterpretar y revaluar el potencial contemporáneo del pasado.

El artista concibe sus imágenes como “cuadros virtuales”, es decir, lienzos digitales dotados de un fuerte componente pictórico en los que combina destreza manual con edición digital.

El talante preeminentemente catastrofista del posmodernismo, ‘Homo-?’ se presenta como un refugio de redención, retomando la idea de que el progreso tecnológico también trae consigo nuevas formas culturales, invitando en definitiva, a imaginar nuevos futuros y realidades.

Taller de Yoga con Daniela Blume

Como actividad paralela a esta exposición el 7 de abril se llevará a cabo un taller de yoga y conciencia impartido por la locutora de radio, presentadora y activista Daniela Blume, que “persigue armonizar el dualismo inherente en el ser humano mediante el fomento positivo no sólo del espíritu –la parte más pura del Homo, esto es, su esencia misma, su forma ontológica– sino también del ego, donde se encarna la necesidad narcisista de comunicar al ser”. Será el 7 de abril, y las inscripciones ya están disponibles en la web de La Térmica.

Biografías y créditos

Filip Custic (Santa Cruz de Tenerife, 1993) es un artista hispano-croata que vive y reside en Madrid cuya práctica artística combina la fotografía, la performance, la escultura y el videoarte. Actualmente su trabajo explora qué significa ser humano en nuestro presente y futuro inmediato, así como el impacto de las tecnologías digitales en nuestra conciencia y sentido de la identidad.

Entre sus últimas exposiciones destacan ‘Presente mental’, en el  Centro Cultural de España, Montevideo (2019); ‘Laberinto de Espejos’, performance para Absolut Manifesto 19 - We Are A New World, Madrid (2019); THE SEARCH FOR (MODERN) PLEASURE, MIRA Festival, Barcelona (2018); ‘Les Rencontres d’Arles’ (2018), PHotoEspaña 2018, Madrid; ‘The Gathering’, La Noche Warhol, Caixa Forum Madrid (2018); ‘Patafísica: Suspensión, Fragmentación’, James Fuentes Gallery, Nueva York (2017). Como director creativo y fotógrafo de moda, ha trabajado para Opening Ceremony, VOGUE, Fucking Young!, GQ UK, Esquire, Visionare, Palomo Spain, entre otros.


Créditos de la exposición

Avatar 3D: Tomás Aciego
Animación fotográfica: Andrew Khosravani
Sistema de realidad aumentada: Tomás Posse
Asesoría y producción técnica: Fazeta Producciones
Producción fotográfica: O Creative Studio
Producción audioguía: Sam Whitehouse
Texto audioguía: Paula Ramos Mollá
Voz audioguía: María Forqué

NOTA. Se adjunta link para descargar material relativo a la exposición. https://bit.ly/2TiruAJ