Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Salado destaca que la exposición sobre Pedro de Mena es uno de los grandes hitos culturales del año en Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Salado destaca que la exposición sobre Pedro de Mena es uno de los grandes hitos culturales del año en Málaga

La muestra, inaugurada hoy en el Palacio Episcopal y que cuenta con el apoyo de la Diputación, hace un recorrido por la carrera artística del escultor barroco

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy que la exposición monográfica 'Pedro de Mena, Granatensis malacae', organizada por la Diócesis de Málaga y dedicada al escultor Pedro de Mena y Medrano, es uno de los grandes hitos culturales de este año en la provincia de Málaga. La muestra, que se ha inaugurado este mediodía y que permanecerá hasta el 14 de julio, hace un recorrido por la carrera artística del escultor que, aunque nació en Granada, desarrolló su actividad artística en Málaga durante los últimos 30 años de su vida.

La exposición, compuesta por 63 piezas, está estructurada en siete secciones, seis en el Palacio Episcopal y una en la Catedral de Málaga, que incluye la sillería del coro, realizada por el escultor entre 1658 y 1660.

La muestra ha sido inaugurada en el transcurso de un acto que ha congregado a cerca de 300 personas, y que ha estado guiado por Gonzalo Otalecu, coordinador general de la exposición. En él han intervenido el comisario, José Luis Romero; en representación de la organización y las entidades patrocinadoras y colaboradoras el Director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el Presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Ministro de Cultura, José Guirao y el Obispo de Málaga, Jesús Catalá y Román Fernández Baca, director de Bellas Artes. Tras la posterior foto de familia, las autoridades e invitados han visitado las distintas salas de la exposición.

Francisco Salado, que ha asistido a la inauguración de la exposición junto a diversas autoridades, ha resaltado la apuesta de la Diputación por la cultura y ha añadido que se ha conseguido el reto de reunir una buena muestra del legado de Pedro de Mena, “lo que supondrá una magnífica proyección cultural de la provincia”. En este sentido, ha valorado la implicación de distintas instituciones, organismos públicos, empresas privadas y personas a título individual para hacer realidad esta muestra.

Por ello, se ha mostrado convencido de que concitará el interés de los malagueños y de todas las personas amantes de la escultura y del barroco español, ya que Pedro de Mena es un artista universal que destacó en la imaginería religiosa, fundamentalmente.

Rica producción artística

Entre las numerosas obras que conforman esta exposición se encuentran dos de la provincia de Málaga, una de Antequera y otra de Fuengirola, además de una docena de Málaga capital. Destacan piezas procedentes de todo el territorio nacional, como la Magdalena Penitente y San Francisco de Asís de la Catedral de Toledo. Alrededor de 25 esculturas han sido restauradas para esta muestra, potenciando su valor y dejando al descubierto sus características originarias. Estas valiosísimas obras ofrecen una visión muy acertada de la rica producción artística de Pedro de Mena y Medrano, que, durante 30 años, tuvo su taller en la céntrica calle Císter.

'Pedro de Mena. Granatensis malacae' está organizada por la Diócesis de Málaga y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja y Unicaja Banco. Colaboran, asimismo, la Catedral de Málaga, Junta de Andalucía, Colnaghi, Gámez Pinazo, Garántia, UMAS, Fundación Abadía del Sacromonte, Iuris Catedra, Comunidad de Madrid, Fundación Victoria, Pablo Pastor y Casa Diocesana Málaga.

Horario de visitas

La exposición ha sido la actividad escogida para la conmemoración del quinto aniversario del centro de arte Palacio Episcopal de Málaga como difusor del arte religioso y de la cultura, y podrá visitarse hasta el 14 de julio en horario de 10.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente todos los días de la semana. El precio de la entrada general es de 6 euros, reduciéndose a 4 euros para residentes en la provincia de Málaga, grupos y entradas especiales.

Paralelamente a la exposición, se va a desarrollar un ciclo de conferencias y conciertos titulado 'Las tardes de Pedro de Mena', en la que participarán ponentes de reconocido prestigio como Lázaro Gila Medina, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada; José Luis Romero Torres, historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Reyes Escalera Pérez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Manuel García Luque, Historiador del Arte de la Universidad de Granada, entre otros.