Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación presupuesta para 2020 la convocatoria de 369 plazas de empleo público

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación presupuesta para 2020 la convocatoria de 369 plazas de empleo público

Del Cid anuncia que la institución alcanzará este año el medio millón de árboles plantados como parte de su compromiso en la lucha contra el cambio climático

Las delegaciones que componen el Área de Gestión Económica Administrativa transferirán a los ayuntamientos cerca de 43 millones de euros para reforzar el crecimiento de los municipios

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Gestión Económica Administrativa, Margarita del Cid, ha informado hoy de que los presupuestos de la institución para 2020 contemplan la convocatoria de un total de 369 plazas de empleo público, oferta con la que, además de la creación de nuevos puestos de trabajo, se estabilizarán aquellas plazas que, a día de hoy, se encuentran en una situación de interinidad.

“Supone un importante paso adelante en materia laboral y que ayuda a reforzar la plantilla pública con la que cuenta esta institución”, ha valorado Del Cid, que ha precisado que ya en estos meses la delegación de Recursos Humanos iniciará el proceso selectivo de las primeras 89 plazas. Así lo ha indicado durante una rueda de prensa en la que ha profundizado en las cuentas para 2020 de las delegaciones que componen el Área de Gestión Económica Administrativa, acompañada por los seis diputados provinciales responsables de estas áreas.

Otro de los compromisos que asume la Diputación para 2020 es alcanzar, a través del programa Málaga Viva, los 500.000 árboles plantados. Desde que se iniciara este programa, la institución ha plantado un total de 305.000 árboles, “pero queremos darle un impulso claro durante este año para alcanzar lo antes posible el objetivo del millón de árboles como parte de nuestra implicación en la lucha contra el cambio climático”, ha destacado la vicepresidenta segunda.

Igualmente, en los presupuestos de 2020, las delegaciones que componen el Área de Gestión Económica Administrativa suman cerca de 43 millones de euros de transferencia a los ayuntamientos con el objetivo de reforzar el crecimiento de los municipios y atender cuestiones clave como el impulso de nuevas infraestructuras o la mejora de las políticas medioambientales.

De esta forma, la delegación de Fomento e Infraestructuras va a dirigir a los ayuntamientos un montante total de 25,04 millones de euros, partida de la que destacan los diecisiete millones de euros que se dedicarán a la mejora de la comunicación en los municipios y entre las distintas poblaciones.

“Una de las claves para ayudar a fijar la población en los municipios pasa precisamente por la mejora de las comunicaciones, tanto entre los propios núcleos que conforman el término municipal como entre diferentes municipios, y en ese sentido 2020 va a ser un año clave”, ha valorado Del Cid.

Otra de las partidas destacadas dentro de la delegación de Fomento e Infraestructuras son los 7,28 millones que se van a destinar a la conservación y mejora del patrimonio municipal, “lo que tiene una clara vertiente cultural y supone la mejora de muchos equipamientos y lugares singulares con los que cuentan nuestros pueblos”, ha apuntado la vicepresidenta segunda.

Asimismo, hay partidas que refuerzan la gestión municipal en áreas tan diversas como la educación, la cultura y el deporte, y que por parte de la Diputación suman en transferencias directas a los ayuntamientos un total de 2,19 millones de euros; además de 1,15 millones en apoyo a la industria local.

Del Cid ve en estas partidas “un importante respaldo a los equipamientos y servicios de los pueblos, tanto en sus centros educativos como en sus bibliotecas y centros culturales”. “Si queremos una provincia vertebrada, en la que no haya diferencia entre vivir en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, es aquí donde debemos focalizar nuestras inversiones”.

Otros proyectos destacados

En el caso de la delegación de Fomento e Infraestructuras, Del Cid ha destacado que se llevarán a cabo inversiones dirigidas al patrimonio propio que permitirán, entre otros proyectos, la reforma del Palacio de Valdeflores, en calle Carretería, o del edificio de la plaza de la Marina; así como el impulso del Museo de la pasa en Almáchar o actuaciones del Plan Via-ble a través del remanente de los presupuestos de 2019.

También la delegación de Fomento va a ser la encargada de impulsar un plan de economía baja en carbono, que va a contar con más de tres millones para el cambio de la iluminación en hasta 54 municipios en la provincia.

En el caso de la delegación de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, también hay partidas importantes para la conservación de patrimonio y que permitirán actuar en la modernización de La Térmica, en La Noria, en el Centro Cultural MVA y en el Centro Guadalmedina. Esta delegación ha asumido también en estos presupuestos un impulso importante a la administración electrónica, “lo que supone un paso adelante en la reducción de la burocracia”, ha valorado Del Cid.

En el caso de la delegación de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Del Cid ha hecho referencia al impulso de proyectos Smart City para municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuenta con una partida de más de 295.000 euros “para hacer un diagnóstico de qué municipios y qué líneas de trabajo se pueden abordar en este sentido”.

En cuanto a la delegación de Atención al Municipio, se ha dotado de más personal al Sepram, con el objetivo de mejorar su gestión; y se ha dotado de presupuesto el Tribunal de Recursos Contractuales para su puesta en marcha.