Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Sala Andalucía

Diputación de Málaga
Sala Andalucía

Sala Andalucía (Fondo Local y Regional)

A finales de los años setenta se crea la S. Andalucía, que nace con el firme propósito de recoger, conservar, difundir y promover el estudio y la investigación de los distintos aspectos locales y de nuestra Comunidad Autónoma. Los fondos que se consultan en esta Sala son especializados y por tanto no son objeto de préstamo. El núcleo principal de este fondo lo constituyen las obras publicadas a partir de los años 50, de las que la biblioteca ha reunido una interesante y variada Colección de Obras de Carácter Local y Regional formada por más de 13.000 obras, a las que hay que añadir los artículos procedentes del vaciado de revistas, publicaciones seriadas (más de 500), vídeos, grabaciones sonoras y CD-ROM. Además dispone de abundante material en diversos soportes: folletos, programas de fiestas, carteles, catálogos, estadísticas, etc., que se conservan agrupados por asuntos o materias en cajas.

En esta Sala se consulta también el Fondo Antiguo, formado por una importante colección de obras anteriores a 1900, y otras raras y curiosas, relacionadas en su mayoría con Málaga y que forman parte de nuestro Patrimonio Bibliográfico. Este Fondo está constituido por:

  • Manuscritos: la colección de manuscritos cuenta con 96 piezas, de marcado interés local.
  • Impresos del S. XVI: de este siglo contamos con 11 magníficas piezas.
  • Impresos del S. XVII: la Biblioteca posee 40 obras. Especialmente representativo es el conjunto de obras de carácter local, 12 cuidadas ediciones salidas de los primeros talleres tipográficos malagueños.
  • Impresos del S.XVIII: la colección de obras de este siglo existente en nuestra Biblioteca, la componen 142 piezas, la mayoría de carácter local.
  • Impresos de los S. XIX y XX (hasta 1958): el fondo de obras del S. XIX, lo constituyen 1131 piezas, de las que más del 50% son de carácter local. El núcleo principal del Patrimonio Bibliográfico de esta biblioteca, lo constituyen las obras publicadas a lo largo del S. XX.
  • Colección de mapas: la Biblioteca cuenta con 23 piezas de los siglos XVI al XIX, en los que están representados los cartógrafos europeos más importantes de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Por otra parte, se está preparando para su incorporación el Archivo y Hemeroteca de Federico Muñoz, (insigne cronista malagueño), de temática diversa, relacionada con Málaga y su provincia, que fue recogiendo a lo largo del siglo XX.