Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Patrimonio

Diputación de Málaga
Patrimonio

Fondos Archivo General en Centro CívicoLos orígenes del Archivo de la Diputación de Málaga están ligados al nacimiento y desarrollo de la Diputación en enero de 1836. El fondo documental lo constituyen los documentos producidos o recibidos por la Diputación desde su constitución en el siglo XIX. Conserva, al igual que otras Diputaciones, documentación de los Gobiernos Civiles y de otros organismos provinciales (Comisiones y Juntas), resultado de las competencias o funciones que asume.

En Consecuencia de esta diversidad a lo largo de su historia, sobre todo durante le siglo XIX y buena parte del XX, sus archivos, han mantenido una cierta confusión de sus fondos con los de los Gobiernos civiles, fundamentalmente porque el Jefe político luego, Gobernador civil ha presidido durante todo el XIX y parte del XX estas instituciones. De igual confusión podemos hablar en relación a organismos e instituciones de ámbito provincial pero interinstitucionales. En no pocos momentos los archivos de ambas instituciones han estado generalmente unidos física y técnicamente.

La utilización de las secretarías de las Diputaciones, como secretarías de órganos de carácter interinstitucional de gobierno y administración de las provincias, y la participación de los miembros de la Corporación en algunos de ellos, cuyas competencias han sido y/o son en algunos casos hoy, ejercidas por las Diputaciones ha hecho que se conserven en los archivos de diputaciones fondos pertenecientes a otros archivos, tales como los relacionados con elecciones, Censo Electoral 1936 Lg 5371quintas, Servicios técnicos, etc.

El Archivo ha tenido distintas sedes, de las cuales no hay información suficiente. Los primeros testimonios son los relativos a su ubicación en el palacio de la Aduana junto al Gobierno Civil. De las consecuencias del incendio de 1922 que sufrió el palacio, la más destacable fue la pérdida en casi su totalidad del archivo. No se han conservado inventarios ni relaciones anteriores, ni posteriores, por lo que solo se tiene referencia por algún oficio del traslado de parte de los fondos a calle Beatas.

La sección que mejor se conserva físicamente y que tiene una mayor continuidad en el tiempo es la sección de beneficencia y concretamente los registros y expedientes de los centros más longevos, gracias a que era en estos establecimientos donde se conservaban.

Libro de Expósitos 1640 L1Actualmente se encuentra ubicado en el Centro Cívico, antigua Casa de Misericordia y Hogar Provincial de Ntra. Sra. de la Victoria, edificio de 1º del s. XX del arquitecto malagueño Juan Nepomuceno de Ávila y José Novillo en el que ocupa un espacio de 664,97 m2. Está finalizando la ejecución de la 3ª fase del proyecto de ampliación, en el que está previsto la incorporación de un nuevo depósito de documentación de, aproximadamente, 200 m2.

Los fondos del Archivo han sufrido mermas documentales importantísimas relacionadas con los acontecimientos políticos y sociales, así como catástrofes naturales. En 1868, el palacio de la aduana fue saqueado y parte de sus archivos. El mismo edificio sufrió un incendio 1922 (edificio en el que estaba ubicada la Diputación). En 1989 las inundaciones afectaron al edificio donde se ubicaban los archivos administrativos de las dependencias técnicas, ubicados en la calle la Bolsa, lo que supuso una gran pérdida de proyectos de obras y documentos relacionados con las infraestructuras en la provincia.
El archivo general se integra actualmente en un Servicio que incluye la  Biblioteca Cánovas y el Archivo General, desde el cual se desarrollan las herramientas, y metodologías a implantar en el tratamiento de los documentos tanto en oficinas, archivos administrativos y archivo general.

Cuadro de Organización de los Fondos

Título: A Diputación Provincial de Málaga

  • Nivel: Sección de archivo
  • Historia institucional: Está constituida por el fondo intrínsecamente propio, entendido como el  generado por Diputación en el ejercicio de sus funciones. En él integramos los fondos de instituciones y organismos transferidos, al asumir las Diputaciones nuevas competencias
  • Contenido: Fondo AA. Diputación Provincial de Málaga. 1640-
  • Contenido: Fondo AB. Colección Gráfica procedente del Fondo de la Diputación Provincial de Málaga. 1890-2010
  • Nuevos ingresos: Sección abierta

Título: B Administración y gobierno interinstitucional de la Provincia

  • Nivel: Sección de archivo
  • Historia institucional: La constituyen los fondos de organismos de ámbito provincial ajenos a Diputación, o en los que ésta participaba, cuyas competencias en algunos casos han sido ejercidas por las Diputaciones en algún momento a lo largo de su historia.
  • Contenido:
    -Fondo BA. Comisión Mixta de Reclutamiento. 1878-1924
  • -Fondo BB. Comisión Provincial de Servicios Técnicos. 1970-1977
    -Fondo BC. Junta Provincial del Censo Electoral. 1890 y 1974
  • Nuevos ingresos: Sección cerrada

Título: C Archivos y Colecciones Particulares e Institucionales

  • Nivel: Sección de archivo
  • Historia institucional: La constituyen fondos de personas físicas o jurídicas ajenas a Diputación, cedidos, legados, depositados o adquiridos directamente a través de la compra de los mismos. Es una Sección abierta
  • Contenido:
    -Fondo/colección CA Delegación Regia de Bellas Artes (Díaz Escovar). 1857-1930
    -Fondo CB Simeón Giménez Reyna 1935-1968
    -Fondo CC Colección documentos municipales 1640-1896
  • -Fondo CD Centro de Estudios de Trabajo Social 1957-2000
  • Nuevos ingresos: Sección abierta