Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Descripción

Diputación de Málaga
Descripción

Archivo General en Centro CívicoEl Archivo General de la Diputación Provincial de Málaga es un Servicio , dependiente de las Dependencias de Cultura y educación. Igualmente, forma parte del Sistema Andaluz de Archivos, en tanto que es Archivo de Administración Local con ámbito y titularidad provincial.

Está integrado por el Archivo General y funcionalmente por los archivos centrales que se constituyan en áreas, centros patronatos , consorcios y empresas públicas ,etc.

Presentación

Constitución del Primer Pleno de la Excma. Diputación Provincial. (facsímil BOP). 1836 Lg 1590-1El nacimiento de las Diputaciones Provinciales se produce a partir de la Constitución Española de 1812, que en su artículo 325, establece la creación y funcionamiento de estas instituciones, “que en cada provincia habrá una Diputación, llamada Provincial para promover su prosperidad, presidida por el jefe superior o Gobernador Político", aunque por un espacio muy breve de tiempo, ya que por un Decreto... de 1814 quedó suspendida la Constitución de 1812 y con ella las Diputaciones Provinciales.

En el Trienio Liberal (1820 - 23) se restablece el Orden Constitucional y se introduce de nuevo la figura de las Diputaciones. En Málaga funciona la Diputación unos meses, tenemos noticias por unas actas de sesión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de 1822 y por una memoria de actuación de la Junta Municipal de Beneficencia, conservada en el Archivo de la Diputación
Habrá que esperar a la división provincial, efectuada por Javier Burgos (R.D. de 30 de noviembre de 1833), al Estatuto Real de 1834 y a la ley de 25 de septiembre de 1835 donde se reorganizan las Diputaciones.

La Diputación de Málaga toma carta de naturaleza el 20 de enero de 1836 quedando formalmente "instalada en pleno uso i ejercicio de las facultades que le correspondan", según consta en el Boletín de la Provincia nº 719 de martes 20 de enero de 1836.

La Constitución de 1869, será la que dotará de auténtico contenido a las Diputaciones, otorgándoles algo de lo que hasta ese momento carecían: poder político para cumplir sus fines.

Detalles Libros PergaminoLos orígenes del Archivo de la Diputación de Málaga están ligados al nacimiento y desarrollo de la Diputación en enero de 1836.

Los fondos del Archivo han sufrido mermas documentales importantísimas: debido a los saqueos de 1868, al incendio de la Aduana de 1922, donde se perdió la práctica totalidad de la documentación generada desde 1836 hasta la fecha, y a las inundaciones de 1989 que afectaron especialmente a la documentación de los Servicios Técnicos.

El testimonio más antiguo que se conserva, son los libros de la Casa de Expósitos, constituida en 1640 y absorbida por Diputación en 1869 al asumir ésta competencias en materia de Beneficencia.

Inaugurado formalmente al público en junio de 1995, no sería hasta 1997 cuando se realizan considerables mejoras generales que afectaron a su específico mobiliario, sistemas de protección y prevención de incendios, aumento de plantilla, así como la informatización de su gestión con herramientas de control o consulta a dichos fondos, siempre buscando una mejor atención a los usuarios.