Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

LA TORTUGA Y EL TAPIR

Diputación de Málaga

LA TORTUGA Y EL TAPIR

LA TORTUGA Y EL TAPIR
O dabuti e a anta
Documentales en el MVA
Jueves 27 de septiembre. 20:30 horas
Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34)

Entrada libre hasta completar aforo

Directora: Eliza Capai
Brasil (2016)
71 min.
V.O.S.E.

La sequía en São Paulo es el punto de partida de ‘La tortuga y el tapir’. Su directora muestra las imágenes de los grandes depósitos vacíos de las hidroeléctricas en el sureste de Brasil, mientras intenta buscar entender el pasado de estas obras faraónicas de energía construidas en medio de la selva amazónica, así como respuestas que expliquen por qué el país sigue invirtiendo en un modelo aparentemente fallido.
Eliza Capai da voz a ribereños, pescadores y pueblos indígenas que cuentan sus historias de vida al mismo tiempo que describen los impactos del mal llamado ‘progreso’. Cada persona que cruza el camino de la documentalista desmonta los beneficios prometidos: las promesas de mejor educación, salud y saneamiento desaparecen junto con los peces y el respeto por otras formas de vida. Allí, la batalla parece perdida por los pueblos del bosque. ‘La Tortuga y el tapir’ es una película con escenas de extrema belleza y personajes que nos presentan la fragilidad y fuerza de la resistencia.

En el río Xingu me deslumbré con el paisaje, con los animales, con las personas. Y viví una profunda angustia: todo lo que me encantaba estaba con los días contados. La hidroeléctrica de Belo Monte iba a alagar o secar cada una de esas vidas. Cuanto más encaraba aquella obra gigantesca en medio de la Amazonia, más entendía que aquel monstruo era algo muy cercano a mí. Entender cuánto mi propio estilo de vida se relaciona con la necesidad de estas obras, es decir, sobre cómo nuestra forma de vivir acaba justificando la necesidad de Belos Montes y otras grandes construcciones que impactan y destruyen la forma de vida de los que están en armonía con el bosque, ríos y naturaleza fue la gran motivación para hacer la película. ELIZA CAPAI.

20:30h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías34, 29012
Documentales - Cine y documentales
9/27/20189/27/2018Europe/MadridLA TORTUGA Y EL TAPIRDiputación de Málaga

LA TORTUGA Y EL TAPIR
O dabuti e a anta
Documentales en el MVA
Jueves 27 de septiembre. 20:30 horas
Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34)

Entrada libre hasta completar aforo

Directora: Eliza Capai
Brasil (2016)
71 min.
V.O.S.E.

La sequía en São Paulo es el punto de partida de ‘La tortuga y el tapir’. Su directora muestra las imágenes de los grandes depósitos vacíos de las hidroeléctricas en el sureste de Brasil, mientras intenta buscar entender el pasado de estas obras faraónicas de energía construidas en medio de la selva amazónica, así como respuestas que expliquen por qué el país sigue invirtiendo en un modelo aparentemente fallido.
Eliza Capai da voz a ribereños, pescadores y pueblos indígenas que cuentan sus historias de vida al mismo tiempo que describen los impactos del mal llamado ‘progreso’. Cada persona que cruza el camino de la documentalista desmonta los beneficios prometidos: las promesas de mejor educación, salud y saneamiento desaparecen junto con los peces y el respeto por otras formas de vida. Allí, la batalla parece perdida por los pueblos del bosque. ‘La Tortuga y el tapir’ es una película con escenas de extrema belleza y personajes que nos presentan la fragilidad y fuerza de la resistencia.

En el río Xingu me deslumbré con el paisaje, con los animales, con las personas. Y viví una profunda angustia: todo lo que me encantaba estaba con los días contados. La hidroeléctrica de Belo Monte iba a alagar o secar cada una de esas vidas. Cuanto más encaraba aquella obra gigantesca en medio de la Amazonia, más entendía que aquel monstruo era algo muy cercano a mí. Entender cuánto mi propio estilo de vida se relaciona con la necesidad de estas obras, es decir, sobre cómo nuestra forma de vivir acaba justificando la necesidad de Belos Montes y otras grandes construcciones que impactan y destruyen la forma de vida de los que están en armonía con el bosque, ríos y naturaleza fue la gran motivación para hacer la película. ELIZA CAPAI.

Centro Cultural MVA, Calle Ollerías34, 29012