Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Yunquera-El Burgo-Ardales.

Diputación de Málaga

Yunquera-El Burgo-Ardales.

Esta ruta la podríamos considerar de dificultad “media” ya que es un itinerario que necesita que le prestemos atención en las referencias kilométricas, para no llegar a confusiones de orientación. Físicamente hablando diremos que es bastante "rompepiernas". El uso de la BTT se estima en un 95%.

Saldremos de Yunquera por la carretera que se dirige al El Burgo, ascendiendo el puerto de las Abejas, que nos cogerá algo fríos pero que no es excesivamente duro. Poco después de bajar el Puerto de las Abejas y en el punto kilométrico 27 dejamos la comarcal para tomar un camino poco rodado que nos sale justo antes de un puente y a la derecha, a 100 m. y tras vadear un arroyo nos desviaremos a la izquierda. Intentaremos seguir paralelos al río llegando primero a un cortijo que dejaremos a la izquierda, más tarde aparecerán casas de campo, sobre todo en la otra orilla del río.

A unos 2,3 kms llegamos a una pista asfaltada tomando nosotros a la izquierda. Ya vemos el pueblo de El Burgo sobre una colina, pero no llegaremos, a no ser para visitarlo, pues nuestro itinerario continua hacia Ardales. Tras medio Km. y pasar un puente dejamos el asfalto para desviarnos a la derecha por una pista de tierra que discurre entre cultivos siguiendo un tendido eléctrico. Aunque hay algunos cruces a ambos lados seguimos por pista principal. 5 kms. después llegamos a un cruce en "T" donde tomaremos a la izquierda hasta que tras unos 4 kms. más nos aparece en diagonal otra pista donde continuaremos por la derecha. En esta zona abundan los pinos con matorral mediterráneo.

Después de recorrer 2,8 kms nos desviamos a la izquierda en dirección noreste, dejando un buen carril a la derecha. Giramos a la derecha por una zona de cultivos y a los 700 m. en una bifurcación seguiremos de frente dejando una casa con un gran árbol a la derecha.

Más tarde pasaremos con un cortijo pegado a la izquierda del camino y algo después empezaremos a ver el pueblo de Ardales. Esta zona es algo más abrupta, seguiremos por la pista principal sin desviarnos, para a 5,5 kms entrar en Ardales después de pasar un puentecito sobre un arroyo.

Estando ya en Ardales, y si lo deseamos conocer, veremos que en lo alto de la Peña se encuentra el castillo-fortaleza de Ardales, baluarte medieval, la iglesia mudéjar del siglo XV, el Convento de los Capuchinos del s XVII, y todo el trazado urbano de ambiente medieval. Pero el más importante tesoro de Ardales es la cueva del mismo nombre, que contiene los primeros vestigios de ocupación humana de toda la comarca, con pinturas paleolíticas de más de 20.000 años de antigüedad. Actualmente con régimen de visitas restringidas. (ver en esta web CUEVAS: TRINIDAD GRUND)

Routes
Route On a bicycle
Difficulty - Average
Duration - 3 horas