Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

San Telmo

Diputación de Málaga

San Telmo

Denominamos como Ruta de San Telmo a este interesante derrotero de veredas y caminos, por desarrollarse sobre los vestigios de la que fue, en su día, la construcción hidráulica más importante de España en el siglo XVIII. La idea de tan magna creación fue promovida por el que fuera obispo de Málaga, Armengual de la Mota, y construida por el célebre arquitecto José Martín de Aldehuela y que tenía como objetivo el conducir las aguas a las alcubillas instaladas en diferentes puntos de la capital malagueña para de hacerle a los malagueños más fácil la obtención de la misma.

Siguiendo la línea trazada por el Acueducto de San Telmo, podemos iniciar una interesante ruta que nos permitirá tomar contacto con zonas de gran belleza como puede ser el último tramo del río Guadalmedina. En nuestro paseo nos encontraremos con vestigios muy interesantes como son los puentes de Humaina, el Arroyo Hondo o el de Quintana; éstos constituyen la parte mejor conservada del recorrido.

Son 7 kms. en el que nos encontramos con hitos relacionados con el acueducto (de 11 Km. de recorrido), como son los molinos o molinillos, que servían para mover el cauce del agua, así como diferentes alcubillas o arquetas.

Para iniciar el mismo primero iremos a la antigua carretera de Casabermeja, más concretamente a la Venta del Túnel. Después de pasar la Venta del Túnel, dirección a Casabermeja y tras pasar una curva de la carretera nos encontramos con una antigua casa rural. Aproximadamente 200 metros después, veremos un camino que se abre hacia la derecha, antes de llegar a la capilla de San Isidro (que se encuentra en un alto a la izquierda). Al entrar en este camino vemos como comienza un trazado descendente que nos conduce al lecho del río Guadalmedina.

Podríamos decir que su inicio está justamente antes de entrar en la Venta de las Pitas, en el camino que pasa por debajo de la carretera de las Pedrizas (A-45).

Una vez en el lecho del río, caminaremos río arriba durante 700 ó 800 metros. Tras haber recorrido este tramo, nos encontraremos con una presa de desviación de agua situada junto a un algarrobo de grandes proporciones. Seguimos el camino dejándonos atrás un cañaveral. Más abajo se podrá volver a subir por el margen izquierdo para caminar por el sendero propio del Acueducto. Más adelante pasaremos por un tramo hormigonado y pronto volveremos a descender hasta encontrarnos con el conocido Molino del Inca.

Una vez situados en el Molino del Inca, hay que dirigirse a un camino en el que nos encontraremos pontones y otros elementos como alcubillas. Tras un rato de paseo observaremos que el acueducto desarrolla su trazado por debajo de la carretera de las Pedrizas hasta un punto en que desaparece de la vista.

La panorámica del entorno en muy interesante, donde se dan especialmente el olivar, los almendros y algunos algarrobos, así como una interesante variedad de especies botánicas, como adelfas, cañaverales y juncos. Igualmente nos encontraremos en el curso del río con esparragueras, tomillo y romero.

Desde ese punto hay que caminar medio kilómetro teniendo como referencia una zona de grandes eucaliptos. Detrás de estos eucaliptos se encuentra un antiguo molino en ruinas. Llegado a este punto tenemos que tener en cuenta que el camino se hace un poco más duro. Una opción sería bajar al cauce del Guadalmedina y seguir por esta senda hacia el viaducto de la carretera de las Pedrizas sobre el arroyo de Humaina, donde nos tropezaremos con el Puente de Humaina. Aquí subiremos hasta la gasolinera de la Tana. Junto a esta gasolinera tomaremos, para continuar nuestro paseo, la zona de servicio en la que se encuentra una gran palmera. La dejaremos a la izquierda y nos dirigiremos a un pequeño núcleo de casas, conocido como Barriada de los Molinos de San Telmo, muy próximo al sanatorio de San José y que atraviesa el arroyo Hondo.

A lo largo de este sendero podemos encontrarnos con una variedad de fauna muy interesante como son las diferentes especies de aves, jilgueros, gorriones, mirlos y algún cernícalo; también podemos ver otras especies como pueden ser lagartos, ranas, culebras y erizos.

Pasado esta zona y tras atravesar la Hacienda San José, nos introducimos en la ronda Este de Málaga, en lo que es la parte alta de la Barriada de Ciudad Jardín. Y aquí es donde termina este interesante paseo, dentro de lo que es dicha barriada.

Routes
Route On foot
Difficulty - Easy
Duration - 3 horas
Length - 7000 Km