Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Fresneda - Sierra del Cojo

Diputación de Málaga

La Fresneda - Sierra del Cojo

Este itinerario permite recorrer el lado Oeste de la Sierra del Cojo (en los mapas suele aparecer como Sierra del Co), siendo recomendable realizar en verano llevando pantalón largo. La duración del recorrido es estimada y sin considerar paradas.

Para iniciarlo cogeremos la carretera N-331 (la de las "Pedrizas") para antes de llegar al km.150, tomar la desviación hacia Colmenar y Villanueva de Cauche (carretera C-340). A unos 2 km. encontraremos el Cortijo de la Fresneda (hito nº1), que es nuestro primer punto de referencia.

Desde este cortijo de magnífica construcción, empezaremos nuestra marcha. El carril que debemos tomar parte de una preciosa fuente (que está a unos 200 m. del Cortijo) debiéndolo coger a la derecha. Aproximadamente a 1 km llegaremos a unos corrales que pertenece al cortijo de la Fresneda. (hito nº2). Seguiremos el carril unos 500 m. para torcer hacia el Norte y a 2.5 km veremos que el carril pasa por encima de una zona de juncos y grandes encinas en la que hay una fuente de seis pilones (hito nº 3). Durante este trozo andado iremos viendo los imponentes farallones de la Sierra y, con suerte, alguna cabra montés.

Siguiendo nuestro paseo entre encinas, rosales, yedras, ... veremos como e carril sube y así hasta llegar a una portilla (hito nº4), en la divisoria de aguas de los valles del Guadalmedina y Guadalhorce. A partir de aquí el carril baja hacia el Cortijo del Enebral, el cual está en ruinas (hito nº5), paseando, durante 1,5 km, entre encinas, quejigos, olmos, .... Llegado a este último hito podremos disfrutar de una naturaleza espléndida, aprovechando para reposar y apreciar la tranquilidad del precioso lugar. Tiene una magnífica panorámica del valle del Guadalhorce con Villanueva del Rosario al fondo.

La vuelta lógicamente se puede realizarse en sentido inverso, aunque recomendamos subir un poco más hasta la cima de los crestones porque el panorama merece la pena y ahñi si podemos sorprender a alguna cabra montés.

BIBLIOGRAFIA BASICA: "Por los Caminos de Málaga"”. Airon/Ediciones

Routes
Route On foot
Difficulty - Easy
Duration - 3:30 horas
Length - 10000 Km