Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Diputación y Ayuntamiento de Málaga reconocen la aportación de los autónomos al dinamismo económico de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

Diputación y Ayuntamiento de Málaga reconocen la aportación de los autónomos al dinamismo económico de la provincia

Elías Bendodo valora el crecimiento que está experimentando el autoempleo en la provincia

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, afirma que Málaga se ha convertido en un “buque insignia” del emprendimiento

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital han realizado hoy un acto de reconocimiento a los trabajadores autónomos, destacando su aportación al dinamismo y el crecimiento económico de la provincia. En el evento, ‘El valor de ser autónomo’, se han entregado cuatro distinciones a iniciativas llevadas a cabo por autónomos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y el presidente de la CEA y de la CEM, Javier González de Lara, han participado en el acto, celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

En este evento, se ha reconocido la trayectoria de Pepe Gómez Rueda, del grupo de restaurantes La Reserva, como iniciativa a la generación de empleo; de Esperanza Peláez, periodista, fundadora de Club Gastronómico Kilómetro Cero, como iniciativa más emprendedora; de Eva Torres Nadales, taxista y diseñadora de la pulsera solidaria para la fundación Cris para la lucha contra el cáncer infantil, como iniciativa más social, y de José Manuel Páez Martínez, el farmacéutico más antiguo de la provincia, como autónomo más veterano.

En su intervención, Elías Bendodo ha incidido en que “cuando decimos que Málaga es una provincia emprendedora, que es la capital y locomotora económica de Andalucía, no es solo una sensación o un deseo. Cada vez más datos lo respaldan. Y uno de ellos, quizás el más importante, es la creación de empleo y especialmente el tirón del autoempleo”.

Además, ha valorado que Málaga es la provincia andaluza con más autónomos, con 113.146 registrados el mes pasado en la Seguridad Social, y ocupa el quinto puesto a nivel nacional tras Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Entre enero y junio, el número de autónomos se ha incrementado en 4.300, con un ritmo de crecimiento en este semestre del 4%, que casi dobla el aumento que experimenta España (un 2%) y Andalucía (un 2,6%).

También, la tasa de trabajadores autónomos es superior a las medias nacional y autonómica. El 19,1% de los trabajadores de Málaga son autónomos, casi dos puntos más que las medias española y andaluza.

Dinamismo económico

A juicio de Bendodo, estos datos reflejan el dinamismo de nuestra economía, y se ha mostrado optimista por los últimos datos del segundo trimestre de la EPA, hechos públicos ayer, en los que Málaga registró 33.500 parados menos, la tercera mayor bajada del país tras Madrid y Barcelona.

“A nadie se le escapa -ha añadido- que el paro sigue siendo nuestro principal problema, nuestra mayor brecha con Europa. Por eso, tenemos que seguir apoyando a los autónomos, porque sois los principales aliados en la lucha contra el paro”.

El presidente de la Diputación ha afirmado que muchos profesionales lamentan los obstáculos y dificultades para emprender y para poner en marcha un negocio, pero también hablan del orgullo y la enorme satisfacción que crear su propio empleo.

“Ser autónomo es muy duro, pero también es muy valioso. Y es el futuro. Cada vez habrá más trabajadores por cuenta propia y menos por cuenta ajena”, ha concretado Bendodo.

El presidente de la Diputación ha valorado la apuesta que se hace por parte de la institución provincial por los emprendedores y trabajadores autónomos, especialmente en los municipios pequeños y medianos, donde más dificultades existen en la búsqueda de oportunidades laborales.

En este sentido, ha apuntado que, en los últimos cinco años, se ha destinado un millón de euros para apoyar 575 iniciativas puestas en marcha en municipios pequeños. En 2016, por ejemplo, se dedicaron 267.000 euros para contribuir a la puesta en marcha o la continuidad de 160 emprendedores, primando los proyectos vinculados a ‘Sabor a Málaga’ y la Gran Senda, o las propuestas de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Buque insignia como provincia emprendedora

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha calificado a Málaga como “buque insignia” del emprendimiento, y ha destacado que se han recuperado todos los autónomos que se habían perdido durante la crisis, con un potencial de tejido empresarial.

Además, ha considerado muy relevante que en Málaga hay cada vez más autónomos que generan empleo.

Por su lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha comentado que la clave del desarrollo está en la iniciativa empresarial, y se ha referido a que el nivel de educación y de formación, tanto profesional como universitaria, es cada vez mejor. “Con mejor formación y enseñanza sobre el emprendimiento las bases de las empresas que se pongan en marcha serán más sólidas”, ha precisado.

Y el presidente de la CEA y de la CEM, Javier González de Lara, Javier González de Lara ha valorado el impulso y la actividad económica de Málaga en todos los ámbitos empresariales: las microempresas, las pymes, los autónomos y las grandes empresas.

“Los últimos datos de la EPA -ha añadido- simbolizan que Málaga está en la senda adecuada, está haciendo los deberes, con una actividad pujante y durante 25 años consecutivos hemos sido líderes en creación de empresas y de autónomos”.