Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jornada sobre el desarrollo local participativo en la nueva programación 2021-2027

Diputación de Málaga
Noticias

Jornada sobre el desarrollo local participativo en la nueva programación 2021-2027

El encuentro ha sido organizado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Málaga y la Oficina de Europe Direct de la Diputación de Málaga

El Aula Provincial de Formación Permanente en Recursos Europeos para el Desarrollo Local (APRORED), formada por la Diputación de Málaga (Oficina Provincial de Información Europea-Europe Direct) y la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Málaga, ha organizado una jornada sobre el desarrollo local participativo en la nueva programación 2021-2027.

El encuentro, celebrado el 29 de noviembre en el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, ha servido como foro de discusión y debate de las novedades del enfoque LEADER, así como de las experiencias y proyectos futuros de los grupos de acción local en el ámbito nacional y europeo.

El programa incluyó una ponencia sobre ‘LEADER en Portugal y la posición de ELARD sobre el futuro LEADER’, a cargo de Luis Chaves, representante de la European LEADER Association for Rural Development (ELARD); otra exposición sobre ‘El futuro del Programa LEADER’, a cargo de José Luis Peralta, representante de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y una presentación del ‘Desarrollo local participativo: una nueva etapa para Andalucía’, por parte de Pedro Cerezuela, jefe de Servicio de Coordinación y Planificación Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Así mismo, se desarrolló una mesa redonda sobre ‘El papel de los grupos de desarrollo rural en el desarrollo local participativo’, moderada por Santos Cruces, con la participación de Antonio Vera, representante de la Red Andaluza (ARA); Teresa Benítez, representante de Aproleader; y Belarmino Fernández, representante de la Red Española de Desarrollo Rural y de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

En los últimos 20 años, el enfoque LEADER para el desarrollo local a cargo de las comunidades locales, financiado por los Fondos Estructurales y de Desarrollo Rural de la UE, ha ayudado a los agentes rurales a considerar el potencial a largo plazo de su región, y ha resultado ser una herramienta eficaz y eficiente en la ejecución de políticas de desarrollo.

APRORED tiene como principal objetivo proporcionar a los actores involucrados en el desarrollo local de la provincia los conocimientos, habilidades y mecanismos operativos necesarios para el diseño, gestión e implementación de proyectos sujetos a la financiación de fondos de la Unión Europea.